El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción

Consuelo Giménez Pardo

Resumen

Con motivo del desarrollo de una asignatura del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá, se plantea a los estudiantes la posibilidad de aplicar los contenidos aprendidos en el grupo de población de niños de entre tres y siete años. El objetivo radicaba en explicar, con un lenguaje sencillo, cuestiones básicas sobre la prevención y control de las principales parasitosis que afectan a la infancia. La manera de hacerlo ha sido mediante cuentos, pequeños relatos o poesía que han acompañado de dibujos, también realizados por ellos. Los textos y dibujos se han completado aprovechando el trabajo fotográfico que otro grupo de estudiantes de clase ha elaborado en la parte práctica de la asignatura y que trataba de hacer atlas virtuales. En cada cuento se han añadido, además, explicaciones más específicas sobre los organismos parásitos causantes de enfermedad bajo el epígrafe ¿Sabes que...?

El resultado de este trabajo ha sido un libro de recopilación de cuentos ameno, didáctico, estéticamente atractivo y sobre todo útil hecho por estudiantes universitarios en colaboración con la ONGD Ayuda en Acción. Los cuentos se han utilizado como base para editar un libro que se ha ofrecido a los docentes de colegios tanto españoles como de los países en los que trabaja la organización dentro del programa “Ahora Toca”, como una herramienta para transmitir valores a los niños y niñas generando un círculo de innovación, calidad en la enseñanza y solidaridad.


Palabras clave

Educación Sanitaria; Cuentos de parásitos; Innovación docente; Universidad de Alcalá; Ayuda en Acción

Texto completo:

PDF

Referencias

Boni, A., & Perez-Foguet, A. (coords.) (2006). Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Intermón Oxfam.

Brockbank.A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Cano, E., & Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: hacia un modelo centrado en competencias. Estudios sobre Educación, 22, 155-157.

Cabellos Castilla, M. R.,Canabal García, C., Castillo García, G. S., Cobos López, J., Gavaldón Hernández, G., Gigante Pérez, C., Giménez Pardo, C., Gómez González, J. L., Gómez Carrasco, J. A., Margalef, L., Miguel Ambite, E., Miranda Camarero, M. V., Pagés Arévalo, C., Sánchez Sánchez, B., Santamaría Angulo, C & Torné, E. (2007). Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá (ISBN: 978-84-8138-735-3) pp 251.

Chalmers, D., Fuller, R. (1996). Teaching for Learning at University. Theory and Practice. London: Kogan Page.

Cuadros, J., Gegúndez, MI., González, R., Giménez,C., Lledó, L., Romanyk, J., Saz, J. V. (2013). Microbiología Médica. Experiencia de innovación docente: artículos de revisión en Microbiología Médica realizado por los estudiantes de 3º Curso del Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá. Ed. LDL.

Díaz Barriga,A. (1997). Didáctica y currículo. Mexico: Paidós.

Farias, C. y col. (1999). Motivación, ¿cómo lograrla? Lima: Servicio Psicopedagógico PUCP.

Fernández March, A. (2010). La evaluación de competencias. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34.

Giménez-Pardo, C. (2006). Resultado de una experiencia educativa realizada en la Universidad de Alcalá con alumnos de educación infantil y primaria. Revista Educación y Futuro (Digital), 1-4.

Giménez-Pardo, C. (2007). Resultado de una experiencia docente en el campo de las ciencias realizada en la Universidad de Alcalá.Revista Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 7, 1-19

Giménez-Pardo, C. (2008). Tutorización de un proyecto de investigación realizado con alumnas de la licenciatura de farmacia: un paso más hacia el EEES. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Publicado en formato CD (ISBN: 978-84-691-2665-3).

Giménez-Pardo, C. (2011). Valoración a lo largo de once años de diferentes recursos didácticos utilizados en una asignatura práctica de parasitología en la Universidad de Alcalá. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1),

Giménez Pardo, C. & Casado Escribano, N. (2007). Resultado de una experiencia educativa en el campo de la parasitología realizado con los alumnos de la Universidad Senior de Alcalá. Revista Educación y Futuro(Digital): 1-6.

Giménez Pardo, C., & Casado Escribano, N. (2008). Educando en la salud: prevención y control de la pediculosis. Texto universitario en formato DVD, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2008. ISBN: 978-84-8138-779-7.

Giménez-Pardo, C., Pagés-Arévalo, C. & Martínez-Herráiz, J. J. (2010). Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor. Revista de Docencia Universitaria, 8 (2), 131-146. (http://redaberta.usc.es/redu).

Giménez-Pardo, C., Pagés-Arévalo, C. & Martínez-Herráiz, J. J. (2011). Diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor universitario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,8(2), 221-228.

Hargreaves, A. & Earl, L. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro.

López, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301.

Martínez Martín, M., Buxarrias Estrada, M.R., & Esteban Bara, F. (2002). La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), nº 29.

Marton, F., Dall’Alba, G. y Beaty, E.(1993). Concepcions of learning. International Journal of Educational Research, 19, 277-300.

O’Connor, J. & Seymur, J. (1992). Introducción a la programación neurolinguística. Ediciones Urano.

Ortega Carpio, M. L., Cordón-Pedregosa, M. R. & Sianes, A. (coords.) (2013). Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre Universidad y ONGD.

Pozo, J. I. (1998). Cuando los alumnos no aprenden lo que les enseñamos: algunas,nociones de psicología del aprendizaje aplicadas a la enseñanza universitaria. En Holzbacher,A y Suárez, M. Reflexiones sobre la enseñanza en la literatura. Madrid: UAM.

Ramos, J.(2002). Motivación, entorno e investigación. En Cañal, P (coord): La innovación educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/Akal.

Säljö, R. (1979). Learning in the learner’s perspective: some commonsense conceptions. Reports of the Institute of Education, 76. University of Gotenbörg.

Unceta, K. (2004). La Universidad y la Cooperación al Desarrollo: hacia un marco de colaboración con las ONGD. Plataforma 2015, 185-198.

Zabalza, M. A. (2002). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Abstract Views

856
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu