Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

Emilse Durán-Aponte, Diana Arias-Gómez

Resumen

Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educación universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior, no solo por la necesidad de configurar políticas equitativas sino por el deber de garantizar la persistencia del estudiante y la prosecusión de estudios una vez que ingresan a la institución. En algunos casos, se ha sacrificado la calidad de la educación superior a costa de la inclusión, a través de la expansión matricular  obviando las tradicionales pruebas de selección basadas en competencias académicas, y sustituyéndolas por intereses vocacionales y de tipo congnitivo. Producto de la necesidad de garantizar la calidad educativa, surge el Ciclo de Iniciciación Universitaria (CIU) como un  programa que combina competencias académicas necesarias para cursar estudios universitarios y aspectos personales considerados importantes para aprobar y persistir. La investigación consistió en identificar las metas académicas relacionadas con la persistencia estudiantil y el rendimiento académico de estudiantes del CIU de la Universidad Simón Bolívar. Participaron 205 estudiantes con edades entre 16 y 19 años. Se aplicó el Cuestionario de Metas Académicas de Hayamizu y Weiner (1991) y a través de dos análisis de regresión múltiple se identificó una relación positiva entre las metas de carácter extrínseco, la persistencia y el rendimiento. Se concluye reconociendo la importancia de lograr que el alumno se interese por aprender y no sólo por mejorar su desempeño o permanecer en la institución, pues ambas metas son necesarias y no son excluyentes para lograr calidad.


Palabras clave

Metas académicas; persistencia; rendimiento; motivación; equidad; acceso

Texto completo:

PDF

Referencias

Ames, C. (1992a). Classrooms: Goals, Structure, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology,84(3), 261-271.

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. &Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología,28(3), 848-859.

Blas, R. (2012). Diferencias Individuales en Metas Académicas: Un Estudio Desde la Perspectiva de las Múltiples Metas. Tesis doctoral, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade da Coruña, A Coruña, España.

Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Valle, A., Piñeiro, I. & Millán, P. (2007). Metas Académicas y Vulnerabilidad al Estrés en Contextos Académicos. Aula Abierta, 36 (1 y 2), 3-6.

Calderón, C. & Casu, G. (2011). Escala de Factores Estructurales de La Clase: Una Medida Para Evaluar Características de la Clase Relacionadas con las Metas Académicas de los Estudiantes. SALUD & SOCIEDAD,2(3), 285-296.

Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.

Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,33(1), 7-27.

Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013) Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Revista Gestión Universitaria, 6. Disponible en: http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm.

Elvira-Valdés, M. A. & Durán-Aponte, E. (2013). Estilos parentales y metas académicas en jóvenes universitarios: Orientaciones para el bienestar social. IV Congreso Internacional La Educación en América Latina: Creatividad, Innovación, Investigación y Emprendimiento. Caracas, Venezuela.

Elvira-Valdés, M. A. & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición Secundaria - Universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 9(2), 709 - 720.

Fernández, C. (2012). Metodología docente, Motivación y Rendimiento. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Figuera, P. & Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI. Málaga. España.

García, M., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. et al. (1998). El cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.). Un instrumento para la Evaluación de la Orientación Motivacional de los Alumnos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 71, 178-202.

García-Guadilla, C. (2011). Elementos para Discusión. Tensiones de la Educación Superior en Venezuela. CENDES. 9. Recuperado el 26 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.carmengarciaguadilla.com/articulos/2011_Tensiones_ESup.Vzlana_Abr2011.pdf

González, R., Valle, A., Núñez, J. & González-Pienda, J. (1996). Una Aproximación Teórica al Concepto de Metas Académicas y su Relación con la Motivación Escolar. Psicothema,8(1), 45-61.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. México, DF: McGraw-Hill.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck’s of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234.

Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346.

Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Del 8 al 10 de diciembre.

Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.

Pool-Cibrián, W. & Martínez-Guerrero, J. (2013). Autoeficacia y Uso de Estrategias para el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa,15(3), 21-37.

Saldaña, M. & Barriga, O. A. (2010) Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 616 – 628.

Sánchez, J. & Manzanares, A. (2012) La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 42-73). Madrid: Wolters Kluwer.

Sánchez, J. & Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). Recuperado el 29 de abril de 2014, desde http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html

Universidad Simón Bolívar, Centro de Documentación y Archivo (2012). Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado. Recuperado el 22 de mayo de 2013, desde http://www.cenda.usb.ve/reglamentos

Valle, A., González, R., Barca-Lozano, A. & Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que Persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa,7, 123-134.

Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. & Rosário, P. (2008). Capacidad Predictiva de las Metas Académicas Sobre el Rendimiento en Diferentes Áreas Curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología,40(1), 111-122.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J. & Rosario, P. (2009). Metas Académicas: Perspectiva Histórica y Conceptual e Implicaciones Educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106.

Abstract Views

3592
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud
Juan. F. Caldera Montes, O.U. Reynoso González, Y. Sughey González Torres, M.R. Zamora Betancourt
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 1  primera página: 33  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.6052



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu