La visión del profesorado emérito sobre los estudiantes: aprendiendo de los mayores.

Felipe Trillo Alonso, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Ana Parada Gañeta

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el marco de la convocatoria de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que han participado varias universidades españolas y extranjeras. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto del profesorado emérito para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria. En este artículo se presentan algunos datos en relación a las creencias sobre los estudiantes que expresan 41 profesores eméritos de universidades españolas y extranjeras, en nuestro empeño por conocerlos y comprenderlos mejor. A través de reflexiones más amplias sobre la universidad, nos centramos en lo que los profesores eméritos dicen específicamente sobre los estudiantes para poder elaborar, a partir de su experiencia, un marco de referencia que nos permita repensar cómo vemos a los estudiantes universitarios. Los datos que aquí presentamos provienen de entrevistas en profundidad y semiestructuradas, a partir de las cuales hemos realizado un análisis de contenido. De este análisis se derivan conclusiones en torno a las transformaciones más o menos profundas sufridas por la universidad, a lo largo del período que abarca la trayectoria profesional de estos eméritos y que atañen a diferentes ámbitos: de entre los que destacamos el de los estudiantes.


Palabras clave

elicitación del conocimiento; enseñanza universitaria; esquemas conceptuales; estudiantes universitarios; pensamiento de los profesores; profesor emérito.

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1. Factors that influence the decision of Spanish faculty members to retire
Rosalía Romero‐Tena, Víctor H. Perera, Ángela Martín‐Gutiérrez
British Educational Research Journal  vol: 46  num.: 1  primera página: 58  año: 2020  
doi: 10.1002/berj.3566



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