Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel

Sebastián Rodríguez Espinar

Resumen

Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación Y ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización  de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnológico. Una generación caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situación de crisis económica, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información.

En este artículo se ofrece una visión comprensiva y  estructurada de los estudiantes universitarios  de esta generación. La visión, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipologías de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes periódicos institucionales), con especial atención  a la fortaleza metodológica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona.  La multidimensionalidad de la visión toma en consideración los siguientes aspectos: background social y académico, transición a la educación superior, modos y conducta de estudio y estilos de aprendizaje. En el análisis multinivel  se considera el ámbito internacional (con especial atención a los estudiantes europeos), el ámbito nacional (estudiantes españoles) y el ámbito institucional (universidades específicas). Un objetivo singular de este trabajo es el de ofrecer la posibilidad de contrastar la similitud o no de la doble visión que emerge de las dos tipologías de evidencias aportadas. 


Palabras clave

Generación Y; Educación superior; Características perfil estudiantes; visión profesorado novel; análisis multinivel

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1. Validación de una escala reducida para valorar competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario
I. Chiva Sanchis, G. Ramos Santana, A.M. Moral Mora, A. Pérez Carbonell
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 19  num.: 1  primera página: 111  año: 2021  
doi: 10.4995/redu.2021.15125



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu