El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional

Autores/as

  • Marta Panaia Instituto de Investigaciones “Gino Germani”

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5438

Palabras clave:

Estudiante Docente, Establecimiento, Argentina, Ingenierías

Resumen

El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo.

En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado.

Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas  regiones y  especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías.

Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre.

Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal  comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo. 

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Biografía del autor/a

Marta Panaia, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”

Sociologa (UBA) Master en Ciencias Sociales (FLACSO).Dra en Ciencias Económicas (UBA). Docente regular de grado y Poagrado UBA y UTN- Investigador Principal del CONICET.Categoría I del Ministerio de Educación.

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Publicado

10-09-2015