La acogida de los nuevos estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5437Palabras clave:
orientación académica, orientación profesional, gestión de la educación, mentoría, acogida estudiantil, abandono estudiantilResumen
El éxito académico de los estudiantes, de perfil cada vez más diverso, está condicionado, en gran medida, por una adecuada adaptación a los estudios universitarios y a la vida en la universidad. Adaptación al ámbito universitario, académico y extra académico. En su aspecto académico, el estudiante debe poseer un nivel adecuado de conocimientos y competencias previas en materias básicas, y estar en condiciones de adquirir nuevos de una forma exitosa. En el plano extra académico el alumno debe adaptarse a un nuevo entorno repleto de servicios de todo tipo, de nuevos espacios físicos, de una administración diferente y de una comunidad más o menos amplia.
El cambio concierne al alumnado y, también, a la universidad como institución, a los agentes políticos y los agentes sociales. Una adecuada acogida del alumno universitario redundará, no solamente en el desarrollo y bienestar personal del propio estudiante, sino en su contribución al logro de una sociedad más formada y avanzada. El presente artículo recoge algunos de los modelos de acogida de referencia, tanto internacionales como nacionales, y reflexiona acerca de los retos de futuro al respecto.
Descargas
Citas
Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Londres: Harvard University Press.
Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Relieve Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12, 2.
Chickering, A. W. y Gamson, Z. F. (1987). The seven principles of good practice in education. Johnson foundation, Inc., Racine, WI,.
Hays (2014). The Hays Global Skills Index Report 2014. Collaboration with Oxford Economics.
Michavila, F., García, J., Martínez, J., Merhi, R., Esteve, F., Martínez, A. (2011). Análisis de las políticas y estrategias de acogida e integración de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.
Michavila, F., Martínez, J., Merhi, R., Ladrón, A. (2013). Informe sobre la internacionalización de las universidades de Madrid. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Universidad Empresa y Fundación Madri+d para el conocimiento.
Pascarella, E., Terenzini, P. (2005). How college affects students. Jossey-Bass.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional