Baja SAE USB como caso de aprendizaje orientado por proyectos desde el paradigma de la complejidad

Renzo Boccardo Irigoyen

Resumen

El desarrollo tecnológico impulsa cambios profundos en nuestra sociedad y cultura y, por esta razón, es necesario estar preparados. Hoy en día, la información está disponible en cualquiera de las ventanas computacionales conectadas en red. Por otra parte, el saber está asociado al conocimiento significativo y, en consecuencia, cada persona debe construir su conocimiento ligándolo a las experiencias previas. Bajo este contexto, es indispensable hacer cambios en los sistemas educativos que permitan preparar nuevos profesionales capaces de desempeñarse dentro de ésta dinámica cambiante. En este artículo se presentan algunos conceptos relacionados con las teorías de enseñanza – aprendizaje. También, se destaca la importancia del constructivismo y la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Adicionalmente, se expone el enfoque epistemológico de la complejidad y sus principios más transcendentales. Finalmente, se describe un caso de estudio práctico en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, donde se demuestra el aprendizaje basado en proyectos desde el punto de vista del paradigma de la complejidad.


Palabras clave

Aprendizaje; Aprendizaje basado en proyectos; Complejida

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1. Reducción de transmisión para vehículo todo terreno con realidad aumentada e ingeniería asistida por computadora
Luis Cuautle Gutiérrez, José de Jesús Cordero Guridi
Revista Politécnica  vol: 15  num.: 30  primera página: 32  año: 2019  
doi: 10.33571/rpolitec.v15n30a4



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu