Procedimientos de evaluación de estudiantes: ¿cambios de la Licenciatura al Grado?

María Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás, Nicolás Martínez Valcárcel

Resumen

Una de las propuestas por las que abogaba el proceso de Convergencia europeo era un cambio de paradigma en la enseñanza, que afectase tanto al rol docente como al discente. Evidentemente, la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar, nuevas metodologías, debería tener su reflejo en modificaciones del proceso evaluador, de tal modo que la evaluación se adecue también a esta nueva concepción. En este sentido, el objetivo de este artículo es profundizar en el proceso de evaluación, más concretamente en los procedimientos que se utilizan para recabar información del aprendizaje de los estudiantes y cómo ese determinado tipo de evaluación influye en su formación. Para este artículo se han obtenido datos relacionados con la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Se ha trabajado con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado), tomando a los estudiantes como fuente de información primaria. Del análisis efectuado podemos resaltar, en primer lugar, la combinación de dos o más procedimientos para recoger información variada del aprendizaje del estudiante y, en segundo término, la continuidad existente en el uso de procedimientos de evaluación de la Licenciatura al Grado.


Palabras clave

Estudiantes; evaluación de aprendizajes; Pedagogía; plan de estudios; procedimientos de evaluación; universidad

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu