Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

Pilar Gil Molina

Resumen

Este estudio cualitativo ha explorado las percepciones del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFPS) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre el aprendizaje cooperativo (AC). La muestra ha estado por formada por 65 sujetos matriculados en 6 especialidades diferentes del MFPS y que han trabajado de forma colaborativa en 15 grupos de trabajos en la materia “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad”. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas que ha sido cumplimentado por cada grupo de trabajo. Se han obtenido un total de 273 respuestas correspondientes a tres categorías: 1) Identificación de los aprendizajes realizados en la materia; 2) Identificación de los aprendizajes realizados sobre el trabajo colaborativo; y 3) Valoración de la experiencia con la metodología de AC. Del análisis cualitativo de la opinión vertida por los grupos cabe destacar, que la totalidad de ellos ha realizado una evaluación positiva de la experiencia, que para algunos ha resultado ser novedosa. Las percepciones del alumnado señalan que el AC puede potenciar aprendizajes relacionados con la materia y con las competencias de trabajo grupal.   La mayoría se muestra convencida de que esta metodología les será de utilidad como herramienta de trabajo en su futuro profesional como docentes de Educación Secundaria. 


Palabras clave

Aorendizaje cooperativo; metodologías activas, formación del profesorado de Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Bonilla, F. J. y García Prieto, J. R. (2012). El aprendizaje cooperativo en el Máster de Secundaria para enseñar y aprender a ser tutor. Revista Educativa Hekademos, 12, 83-93.

Álvarez Bonilla, F. J. y Domínguez Fernández, G. (2012). Aprendizaje cooperativo en el Máster de Educación Secundaria. La formación en la acción tutorial. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2012, 656-665. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/67/70.

Apodaca Urquijo, P. (2006). Estudio y trabajo en grupo. En M. De Miguel (coord.) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior, 169-190. Madrid: Alianza Editorial.

Barba, J. J., Martínez, S. y Torrego, L. (2012). El Proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo. Una experiencia en el Grado de Maestra de Educación Infantil. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144.

Benito, A. y Cruz, A. (coords.) (2005). Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Carrasco Embuena, V. y Giner Gomis, A. V. (2011). Investigación evaluativa de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Enseñanza & Teaching, 29 (1), 111-133.

De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.

Domínguez Fernández, G., Prieto García, J. R. y Álvarez Bonilla, F. J. (2012). El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria. REDU - Revista de docencia universitaria, 10 (1), 239-255.

Escolano-Pérez, E., Tomás-Aragonés, L. y Herrero Nivela, M. L. (2012). Percepción del alumnado universitario sobre su primera experiencia de aprendizaje colaborativo. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644391.

Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea.

Felder, R. M. y Brent, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. Cooperation and Collaboration in College Teaching, 10, 2.

González Gallego, I. (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Graó: Barcelona.

Guisasola, J., Barragués, J. I. y Garmendia, M. (2013). El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (4), 568-581

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1992). Advanced Cooperative Learning. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.

Lago, J. R., Pujolàs, P. y Naranjo, M. (2011). Aprender cooperando para enseñar a cooperar: Procesos de Formación/Asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC. Aula, 17, 89-16.

León, B., Felipe, E., Iglesias, D. y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729.

Lobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidáctica, 4, 59-76.

Lobato, C. (1998). El trabajo en grupo: aprendizaje cooperativo en secundaria. Leioa: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Lobato, C. y Madinabeitia, A. (2011). Perfiles motivacionales del profesorado ante la formación en metodologías activas en la universidad. Formación Universitaria, 4 (1), 37-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000100006

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.

Maldonado Pérez, M. y Sánchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare, 16 (2), 93-118.

Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: El reto del cambio docente. En J. I. Pozo y M.P. Pérez Echeverría, (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, 99-215. Madrid: Morata.

Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative cooperative learning. A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Disponible en http://home.capecod.net

Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2013). Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 343-362.

Pegalajar Palomino, M. C. y Colmenero Ruiz, M. J. (2012). El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la Educación Superior. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. H. Marín y L. Molina (dirs.). I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA 2012, 991-999. http://www.upo.es/ocs/index.php/innovagogia2012/Iinnovagogia2012/paper/view/102/104.

Pujolàs Maset, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.Sánchez, E. (2012). La investigación cualitativa en psicología: ¿Por qué esta metodología? Quaderns de Psicología, 14(4), 83-92

Serrano Sánchez, R. C. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352, 267-287.

Torrego, J. y Negro, A. (coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

Zubimendi, J. L., Ruiz, M. P., Carrascal, E. y de la Presa, H. (2010). El aprendizaje cooperativo en el aula universitaria: manual de ayuda al profesorado. Vitoria-Gasteiz: Universidad del País Vasco

Abstract Views

1668
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Cooperative learning at university: opinion of students and application of the instrument Cooperative Learning Questionnaire (CLQ)
Manuel Delgado-García, Sara Conde Vélez, María de la O Toscano Cruz
Innovations in Education and Teaching International  primera página: 1  año: 2021  
doi: 10.1080/14703297.2021.1932557



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu