La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática

Marina Tomàs-Folch, Mònica Feixas Condom, Maria Dolors Bernabeu, José María Ruíz

Resumen

Presentamos una revisión sistemática de la literatura científica sobre rankings universitarios. En concreto, hemos indagado sobre la existencia de tendencias  en los métodos utilizados en los estudios publicados en artículos de revistas especializadas.

La muestra de artículos seleccionados de acuerdo a los criterios de búsqueda planteados ha sido de 28 artículos. Las fuentes de datos provienen de las bases de datos ISI y SCOPUS on-line utilizando las palabras clave “rankings”, “higher education” y “universidad” en ciencias sociales y humanidades en el período 2000 a 2012.

Los resultados de la revisión sistemática nos muestran  que los artículos publicados  tienen una orientación más cuantitativa (N=22) que cualitativa (N=6), con enfoques más generalistas (N=21) que específicos (N=7), con pretensión generalizadora (N=24) frente  (N=4) a los de alcance local y que la mayor concentración de las referencias que incluyen los artículos analizados han estado publicados entre los años 2005-2010.

Se concluye que existe un creciente interés y preocupación por los estudios, investigaciones y publicaciones  de artículos sobre rankings universitarios.

 


Palabras clave

calidad de la educación; universidad; evaluación, investigación; ciencias sociales y humana

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