Editorial del monográfico "Inteligencia Artificial en Educación Superior"

|

Aceptado:

|

Publicado: 30-12-2024

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.23133
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Artificial Intelligence, Higher Education, ChatGPT, educational innovation

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La editorial del número especial sobre "Inteligencia Artificial en la Educación Superior" explora el impacto transformador de las tecnologías de IA en la educación superior. Destaca la integración de la IA en el apoyo estudiantil y el análisis de procesos de aprendizaje, enfatizando las oportunidades para mejorar el aprendizaje activo y las habilidades de resolución de problemas, así como los desafíos relacionados con la calidad educativa y las preocupaciones éticas. El monográfico incluye varios estudios que demuestran los efectos positivos de las herramientas de IA en las competencias y el desarrollo profesional de los estudiantes, al tiempo que aborda la necesidad de una implementación ética y la formación del profesorado para garantizar una adopción efectiva y mitigar los riesgos potenciales.

Ver más Ver menos

Citas:

Bahroun, Z., Anane, C., Ahmed, V. y Zacca, A. (2023). Transforming education: A comprehensive review of generative artificial intelligence in educational settings through bibliometric and content analysis. Sustainability, 15(17), 12983. https://doi.org/10.3390/su151712983

Cotton, D. R., Cotton, P. A. y Shipway, J. R. (2024). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in education and teaching international, 61(2), 228-239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

Crawford, J., Cowling, M. y Allen, K. A. (2023). Leadership is needed for ethical ChatGPT: Character, assessment, and learning using artificial intelligence (AI). Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(3), 02. https://doi.org/10.53761/1.20.3.02

García-Martínez, I., Fernández-Batanero, J. M., Fernández-Cerero, J. y León, S. P. (2023). Analysing the impact of artificial intelligence and computational sciences on student performance: Systematic review and meta-analysis. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 171-197. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1240

Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., ... y Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in education: Towards a community-wide framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 1-23. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1

Lim, W. M., Gunasekara, A., Pallant, J. L., Pallant, J. I. y Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The international journal of management education, 21(2), 100790. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100790

Ratten, V. y Jones, P. (2023). Generative artificial intelligence (ChatGPT): Implications for management educators. The International Journal of Management Education, 21(3), 100857. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100857

Russell, S. J. y Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: a modern approach. Pearson.

Tedre, M., Toivonen, T., Kahila, J., Vartiainen, H., Valtonen, T., Jormanainen, I. y Pears, A. (2021). Teaching machine learning in K–12 classroom: Pedagogical and technological trajectories for artificial intelligence education. IEEE access, 9, 110558-110572. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3097962

Vartiainen, H. y Tedre, M. (2023). Using artificial intelligence in craft education: crafting with text-to-image generative models. Digital Creativity, 34(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/14626268.2023.2174557

Ver más Ver menos