Competencias transversales e inteligencia artificial en educación superior: percepciones y aplicaciones

|

Aceptado: 26-12-2024

|

Publicado: 30-12-2024

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.22020
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

inteligencia artificial, personalización del aprendizaje, educación superior, tecnologías de la información y la comunicación, competencias transversales, aprendizaje

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) está empezando a integrarse en la educación superior, demostrando su capacidad para personalizar y enriquecer los procesos de aprendizaje. Este estudio evalúa el impacto de ChatGPT, una herramienta de IA de OpenAI, en el aprendizaje de estudiantes del grado de Educación Social, centrándose en el diseño y desarrollo de casos prácticos. Se investigan dos áreas principales: la influencia de ChatGPT en la adquisición de competencias transversales esenciales para el desarrollo profesional y las percepciones de los estudiantes sobre su uso en el aprendizaje. El estudio se realizó en la Universidad de [nombre eliminado] con 28 estudiantes de Educación Social durante el curso 2023/2024, utilizando un enfoque mixto de métodos cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos incluyeron el Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales de Grado (CECTGRA), una escala de uso de ChatGPT, un cuestionario de preguntas abiertas y una rúbrica de evaluación. Los resultados mostraron mejoras significativas en el desarrollo de competencias transversales, el dominio de estas competencias y las percepciones sobre la importancia de estas competencias para el crecimiento profesional. La mayoría de los estudiantes valoraron positivamente a ChatGPT, destacando su conveniencia y precisión. Se discuten las posibilidades educativas de la integración de ChatGPT en la educación superior, dado su potencial en la mejora de las competencias transversales y enriquece la experiencia educativa.

Ver más Ver menos

Citas:

Akiba, D. y Fraboni, M. C. (2023). AI-Supported Academic Advising: Exploring ChatGPT’s Current State and Future Potential toward Student Empowerment. Educational Sciences, 13(9), 885. https://doi.org/10.3390/educsci13090885

Bahroun, Z., Anane, C., Ahmed, V. y Zacca, A. (2023). Transforming Education: A Comprehensive Review of Generative Artificial Intelligence in Educational Settings through Bibliometric and Content Analysis. Sustainability, 15(17), 12983. https://doi.org/10.3390/su151712983

Brown, L. y Green, T. (2023). Adapting Curriculum for Tomorrow’s Technology: Tools for Educators. NY: Education Press.

Cilesiz, S. y Greckhamer, T. (2020). Qualitative Comparative Analysis in Education Research: Its Current Status and Future Potential. Review of Research in Education, 44(1), 332-369. https://doi.org/10.3102/0091732X20907347

Crompton, H. y Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(22). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

Darwin, Rusdin, D., Mukminatien, N., Suryati, N., Laksmi, E. D. y Marzuki. (2023). Critical thinking in the AI era: An exploration of EFL students’ perceptions, benefits, and limitations. Cogent Education, 11(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2290342

Dong, Y. (2023). Revolutionizing Academic English Writing through AI-Powered Pedagogy: Practical Exploration of Teaching Process and Assessment. Journal of Higher Education Research, 4(2), 1188. https://doi.org/10.32629/jher.v4i2.1188

Fontenelle-Tereshchuk, D. (2024). Academic writing and ChatGPT: Students transitioning into college in the shadow of the COVID-19 pandemic. Discover Education, 3(6). https://doi.org/10.1007/s44217-023-00076-5

García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe, Informe final Fase 1. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.deustopublicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf

Iorga Pisica, A., Edu, T., Zaharia, R. M. y Zaharia, R. (2023). Implementing Artificial Intelligence in Higher Education: Pros and Cons from the Perspectives of Academics. Societies, 13(5), 118. https://doi.org/10.3390/soc13050118

Kamalov, F., Santandreu Calonge, D. y Gurrib, I. (2023). New Era of Artificial Intelligence in Education: Towards a Sustainable Multifaceted Revolution. Sustainability, 15(16), 12451. https://doi.org/10.3390/su151612451

Labadze, L., Grigolia, M. y Machaidze, L. (2023). Role of AI chatbots in education: Systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 56. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00426-1

Lai, T., Xie, C., Ruan, M., Wang, Z., Lu, H. y Fu, S. (2023). Influence of artificial intelligence in education on adolescents’ social adaptability: The mediatory role of social support. PLOS ONE, 18(3), e0283170. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283170

Libarkin, J. C., y Kurdziel, J. P. (2002). Research methodologies in science education: The qualitative-quantitative debate. Journal of Geoscience Education, 50(1), 78-86. https://doi.org/10.1080/10899995.2002.12028053

Martínez Clares, P. y González Morga, N. (2019). Análisis multivariable de las competencias transversales en la universidad desde la visión del estudiante. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), 65–85. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68130

O’Dea, X., y O’Dea, M. (2023). Is Artificial Intelligence Really the Next Big Thing in Learning and Teaching in Higher Education? A Conceptual Paper. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(5). https://doi.org/10.53761/1.20.5.05

Onesi-Ozigagun, O., Ololade, Y. J., Eyo-Udo, N. L. y Ogundipe, D. O. (2024). Revolutionizing education through AI: A comprehensive review of enhancing learning experiences. International Journal of Applied Research in Social Sciences, 6(4). https://doi.org/10.51594/ijarss.v6i4.1011

Romero, M., Reyes, J. y Kostakos, P. (2024). Generative Artificial Intelligence in Higher Education. En Urmeneta, A., Romero, M. (Eds) Creative Applications of Artificial Intelligence in Education. Palgrave Studies in Creativity and Culture. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-55272-4_10

Saheb, T., Sidaoui, M. y Schmarzo, B. (2024). Convergence of artificial intelligence with social media: A bibliometric & qualitative analysis. Telematics and Informatics Reports, 14, 100146. https://doi.org/10.1016/j.teler.2024.100146

Tapalova, O. y Zhiyenbayeva, N. (2022). Artificial Intelligence in Education: AIEd for personalised learning pathways. The Electronic Journal of e-Learning, 20(5), 639-653. https://doi.org/10.34190/ejel.20.5.2597

Zeb, A., Ullah, R. y Karim, R. (2024). Exploring the role of ChatGPT in higher education: opportunities, challenges and ethical considerations. International Journal of Information and Learning Technology, 41(1),99-111. https://doi.org/10.1108/IJILT-04-2023-0046

Ver más Ver menos