La utilidad metodológica de Wooclap: un estudio sobre la motivación y participación estudiantil universitaria
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2024.20878Palabras clave:
tecnologías educativas, enseñanza universitaria, herramientas digitales, metodologías activas, gamificación en educación, satisfacciónResumen
Actualmente, existen evidencias científicas de que el uso de las herramientas tecnológicas incrementa la motivación de los estudiantes ante la tarea a desarrollar, mostrando mayor interés hacia las mismas. Por lo que este estudio parte de la necesidad de encontrar recursos para captar y motivar al estudiantado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, el objetivo del trabajo fue analizar desde el punto de vista de los estudiantes el grado de empleabilidad (utilidad, interés y motivación) de la herramienta Wooclap en un contexto de educación universitaria según el sexo, la edad y la titulación de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, con una muestra de 275 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Social (ES), Doble Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria (PCEO_IyP), Doble Título con Itinerario Específico de Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Física y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (PCEO_PyEF) y Educación Social (ES). Empleando un cuestionario de 15 ítems realizado a través de la plataforma Google Form, diseñado para valorar los diferentes campos sobre la empleabilidad de la herramienta digital Wooclap. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes mujeres, que los estudiantes más jóvenes y que los pertenecientes a la Programación conjunta de estudios oficiales de Educación Infantil y Primaria valoran más positivamente la utilidad de la herramienta Wooclap. En conclusión, estos hallazgos resaltan la necesidad de incorporar este tipo de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
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