Estudio mixto sobre la gamificación y su efecto en la motivación: Metodologías participativas en el contexto universitario
Enviado: 03-12-2023
|Aceptado: 17-12-2024
|Publicado: 30-12-2024
Derechos de autor 2024 Esther Edo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Palabras clave:
educación, gamificación, motivación, cuantitativo, cualitativo, formación docente
Agencias de apoyo:
Resumen:
La inclusión de metodologías participativas en el aula que favorezcan la interacción entre diferentes agentes educativos y, por consiguiente, el enriquecimiento mutuo entre estudiantes es uno de los ejes pedagógicos impulsados desde la actual legislación educativa, como también lo es la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades e intereses del alumnado. La motivación es un factor vinculado a estas demandas educativas que a su vez ha sido, y continúa siendo, objeto de estudio en la investigación educativa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de la metodología de la Gamificación sobre la motivación del alumnado universitario en su formación inicial docente (N=95). Se trata de un estudio mixto cuasi-experimental, cuyos resultados, derivados de los análisis cuantitativos y cualitativos, demuestran que la motivación experimenta mejora significativa en el alumnado universitario. El valor añadido de esta investigación radica en los factores asociados a dicho incremento como por ejemplo las mecánicas lúdicas como las tablas de clasificación, las dinámicas como la competición, las interacciones entre iguales, la introducción semanal de nuevas estrategias didácticas y los cambios de agrupamiento del alumnado, entre otros. Además, especial interés aporta el estudio por tratarse de un ejemplo de Gamificación de estructura desarrollado en una asignatura del plan de estudios de magisterio que aporta evidencia de carácter no solo cualitativo, si no también cuantitativo sobre los beneficios de la Gamificación aplicada en el contexto universitario.
Citas:
Angelini, M. L., y Muñiz, R. (2023). Simulation for participatory education. Springer.
Colomo-Magaña, E., Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J., y Sánchez-Rodríguez, J. (2020). Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria. Información tecnológica, 31(4), 233-242. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400233
Contreras, R. S. (2016). Gamificación en la educación. En R. S. Contreras y J. L. Eguia (Eds.), Gamificación en aulas universitarias (pp. 55-66). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Corchuelo, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Del Cid, A., Méndez, R. y Sandoval, F. (2007). Investigación: Fundamentos y metodología. Pearson.
Del Moral, M. E., López-Bouzas, N., y Fernández, J. C. (2022). Diseño de relatos gamificados con realidad aumentada en la formación inicial docente. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 199-218. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18701
Deterding, S. (2012). Gamification: designing for motivation. Interactions, 19(4), 14-17. https://doi.org/10.1145/2212877.2212883
Dichev, C. y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Education and Technology in High Education, 14(9), 1-36. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5
Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., y Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Journal of educational technology & society, 18(3), 75-88. https://www.jstor.org/stable/10.2307/jeductechsoci.18.3.75
Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., De-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., y Martínez-Herráiz, J. J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & education, 63, 380-392. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
Elshiekh, R., y Butgerit, L. (2017). Using gamification to teach students programming concepts. Open Access Library Journal, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.4236/oalib.1103803
Edo-Agustín, E. (2023). Gamificación: metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio. Educar, 59(2). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1768
Edo-Agustín, E. (2024). Aprendizaje lúdico en la formación inicial docente: el juego en la enseñanza de historia de la educación española. REIDOCREA, 13(14), 194-205. https://hdl.handle.net/10481/90602
Fitz-Walter, Z., Tjondronegoro, D., y Wyeth, P. (2011). Orientation passport: using gamification to engage university students. En D. Stevenson (Ed.), Actas de 23rdAustralian computer-human interaction conference (pp. 122-125). Association for Computing Machinery.
Galiç, S., y Yıldız, B. (2023). The Effects of Activities Enriched with Game Elements in Mathematics Lessons. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 67-80. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15396
García-Carbonell, A., Watts, F y Andreu-Andrés, M.A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa [Telematic simulation as an EFL learning experience]. Revista de Docencia Universitaria, 10, 301-323. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6025
García-Carbonell, A., MacDonald, P., Pérez-Sabater, C., y Montero-Fleta, B. (2016). Simulation and Gaming in Virtual Language Learning Literacy. En T. Kaneda, H. Kanegae, Y. Toyoda y P. Rizzi (Eds.), Simulation and Gaming in the Network Society (pp. 95-105). Springer.
Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of Grounded Theory. Aldine.
Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R., y Sainz-Gómez, M. (2019). Effects of a gamification and flipped-classroom program for teachers in training on motivation and learning perception. Education Sciences, 9(4), 299-315. https://doi.org/10.3390/educsci9040299
González-Tardón, C. (2016). Sistema de evaluación gamificada. En R. S. Contreras y J. L. Eguia (Eds.), Gamificación en aulas universitarias (pp. 40-54). Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.
Gutiérrez, B., Macedo, E., Carpintero, E., y López, E. (2023). Los condicionantes del abandono temprano y del retorno educativo bajo la mirada de sus protagonistas. Revista complutense de educación, 34(4), 931-944. https://dx.doi.org/10.5209/rced.80318
Hanus, M. D., y Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & education, 80, 152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019
Hunicke, R., LeBlanc, M., y Zubek, R. (2004). MDA: A formal approach to game design and game research. En D. Fu, S. Henke y J. Orkin (Eds.), Actas de AAAI Workshop on Challenges in Game AI (pp. 1722-1727). Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI).
Kapp, K. M., Blair, L., y Mesch, R. (2014). The gamification of learning and instruction: fieldbook. Wiley
Khaldi, A., Bouzidi, R., y Nader, F. (2023). Gamification of e-learning in higher education: a systematic literature review. Smart Learning Environments, 10(1), 10. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00227-z
Lee, J. J., y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother?. Academic exchange quarterly, 15(2), 146-151. https://mybrainware.com/wpcontent/uploads/2017/11/Gamification_in_Education_What_How_Why.pdf
LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340(30 de diciembre), 122868-122953
López-Carrillo, D., Calonge, A., Rodríguez-Laguna, T., Ros-Magán, G., y Lebrón, J. A. (2019). Using Gamification in a Teaching Innovation Project at the University of Alcalá: A New Approach to Experimental Science Practices. Electronic Journal of E-learning, 17(2), 93-106. https://doi.org/10.34190/JEL.17.2.03
Marczewski, A. (2017). The ethics of gamification. XRDS: Crossroads, The ACM Magazine for Students, 24(1), 56-59. https://doi.org/10.1145/3123756
Montenegro-Rueda M., Fernández-Cerero J, Mena-Guacas AF, Reyes-Rebollo MM. Impact of Gamified Teaching on University Student Learning. Education Sciences, 13(5), 470-483. https://doi.org/10.3390/educsci13050470
Mora, A., Riera, D., González, C., & Arnedo-Moreno, J. (2017). Gamification: a systematic review of design frameworks. Journal of Computing in Higher Education, 29, 516-548. https://doi.org/10.1007/s12528-017-9150-4
Murillo, L. R., Sánchez, J. Á. L., Godoy-Caballero, A. L., y Muñoz, C. B. (2021). Gamification and active learning in higher education: is it possible to match digital society, academia and students' interests? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00249-y
Pedraz, P. (2019). Aprende jugando: Una experiencia de aprendizaje real. B de Blok.
Pérez-Fernández, L. M. (2018). El Escape Room como herramienta de gamificación en la clase de inglés: una experiencia con alumnos universitarios. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Pardilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 448-458). Octaedro.
Sailer, M., y Sailer, M. (2021). Gamification of in‐class activities in flipped classroom lectures. British Journal of Educational Technology, 52(1), 75-90. https://doi.org/10.1111/bjet.12948
Sánchez-Martín, J., Cañada-Cañada, F., y Dávila-Acedo, M. A. (2017). Just a game? Gamifying a general science class at university: Collaborative and competitive work implications. Thinking Skills and Creativity, 26, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.05.003
Sillaots, M. (2014). Gamification of higher education by the example of course of research methods. In Advances in Web-Based Learning–ICWL 2014: 13th International Conference, Tallinn, Estonia, August 14-17, 2014. Proceedings 13 (pp. 106-115). Springer.
Solís-Castillo, J. C., y Marquina-Lujan, R. J. (2022). Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 66-83. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.5
Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones (Vol. 7). Editorial UOC.