Estudio mixto sobre la gamificación y su efecto en la motivación: Metodologías participativas en el contexto universitario

Esther Edo

Spain

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Aceptado: 17-12-2024

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Publicado: 30-12-2024

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2024.20804
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Palabras clave:

educación, gamificación, motivación, cuantitativo, cualitativo, formación docente

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La inclusión de metodologías participativas en el aula que favorezcan la interacción entre diferentes agentes educativos y, por consiguiente, el enriquecimiento mutuo entre estudiantes es uno de los ejes pedagógicos impulsados desde la actual legislación educativa, como también lo es la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades e intereses del alumnado. La motivación es un factor vinculado a estas demandas educativas que a su vez ha sido, y continúa siendo, objeto de estudio en la investigación educativa. El presente trabajo   tiene como objetivo analizar el efecto de la metodología de la Gamificación sobre la motivación del alumnado universitario en su formación inicial docente (N=95). Se trata de un estudio mixto cuasi-experimental, cuyos resultados, derivados de los análisis cuantitativos y cualitativos, demuestran que la motivación experimenta mejora significativa en el alumnado universitario. El valor añadido de esta investigación radica en los factores asociados a dicho incremento como por ejemplo las mecánicas lúdicas como las tablas de clasificación, las dinámicas como la competición, las interacciones entre iguales, la introducción semanal de nuevas estrategias didácticas y los cambios de agrupamiento del alumnado, entre otros. Además, especial interés aporta el estudio por tratarse de un ejemplo de Gamificación de estructura desarrollado en una asignatura del plan de estudios de magisterio que aporta evidencia de carácter no solo cualitativo, si no también cuantitativo sobre los beneficios de la Gamificación aplicada en el contexto universitario. 

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