Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2023.19849Palabras clave:
Competencia Digital Docente, COMDID-A, enseñanza superior, tecnologías digitales, profesoradoResumen
El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
Descargas
Citas
Albio, G. (2017). Formación digital de profesores. Una revisión del tema con énfasis en los modelos de competencias/literacidades digitales. Caracol, 13, 20-55. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i13p20-55
Alemu, B. (2015). Integrating ICT into teaching-learning practices: Promise, challenges and future directions of higher educational institutes. Universal Journal of Educational Research, 3(3), 170-189. https://doi.org/10.13189/ujer.2015.030303
Burrola, M (2015). Evaluación de las Competencias Básicas en TIC en docentes de educación superior en México. [Tesis doctoral, UNED]. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Facultad de Educación. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mburrola
Coskun, Y. D. (2015). Promoting digital change in higher education: Evaluating the curriculum digitalisation. Journal of International Education Research (JIER), 11(3), 197-204. https://doi.org/10.19030/jier.v11i3.9371
García, M., Morales González, M. J., & Gisbert Cervera, M. (2022). El desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 173-199. https://doi.org/10.6018/riite.543011
Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, FM. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
Jwaifell, M., Kraishan, O. M., Waswas, D., & Salah, R. O. (2019). Digital competencies and professional attitudes as predictors of universities academics' digital technologies usage: Example of Al-Hussein bin Talal. International Journal of Higher Education, 8(6), 267. https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n6p267
Lázaro, J, Gisbert, M, Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1-14.
Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., & Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial demaestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51-67. https://doi.org/10.6018/rie.501151
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Morales Vera, C. F., Reyes Suárez, L. X., Medina Suarez, M. N., & Villon Cruz, A. R. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3),1006-1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034
Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096
Paz Saavedra, L., Gisbert, M., Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-BIT. Revista de medios y educación, (63), 93-110. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Rodríguez-García, A.-M., Cabrera, A. F., & Guerrero, A. J. M. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3).
Salazar Farfán, M., & Lescano, G. S. L. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 2-13. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.69
Sandia, B., Aguilar Jiménez, A., Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616.
Trindade, S. D., & Ferreira, A. G. (2020). Competências digitais docentes: o DigCompEdu CheckIn como processo de evolução da literacia para a fluência digital. Icono14, 18(2), 162-187. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1519
Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. Á., & Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102
docente en tiempos de Covid-19. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102
Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
Ubal, M., García, M., Assuncao, N.,Pérez, C.,Benítez, S. (2021). Educar en tiempos de pandemia: La modalidad Aulas Virtuales Simultáneas. Revista e-Mosaicos, 0(25), 130-158. https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2021.63632
Usart-Rodríguez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L., Gisbert-Cervera, M. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XXI, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educxx1.27080
Zempoalteca, B., Barragán López, J., González, J., Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
Zubieta, A. F. (2009). El constructivismo social en la ciencia y la tecnología: las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica. Arbor, 185(738), 689. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1046
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mag. Melody García, Dra. María Julia Morales, Dra. Mercé Gisbert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional