Los grados de Geografía en las universidades españolas ante un futuro con condicionantes heredados no resueltos
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2024.19626Palabras clave:
Grado universitario, Geografía, Demanda de educación, Mapa universitario, Estadísticas universitarias, Profesión de geógrafo/aResumen
Los grados de Geografía implantados en España a raíz del Real Decreto 1393/2007 han sido renovados con nuevas denominaciones y orientaciones en seis universidades españolas. Adicionalmente, la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la última actualización quinquenal de los perfiles profesionales por parte del Colegio de Geógrafos hacen previsibles nuevas formulaciones de los grados de Geografía en próximos años. En este marco, y con 30 grados activos en España en el curso 2021/2022, se aborda un análisis de la situación actual de los grados de Geografía haciendo especial referencia a la situación de la demanda. Para ello, se plantea una metodología híbrida documental y cuantitativa, basada en el potencial analítico de los Sistemas Gestores de Bases de Datos y los Sistemas de Información Geográfica. Los mapas y estadísticos generados permiten constatar la amplia cobertura territorial de los grados de Geografía y la existencia de cuatro perfiles de universidades con demanda decreciente frente a un solo perfil de universidades con evolución positiva de alumnado. La herencia de la anterior Licenciatura en Geografía y la existencia de condicionantes no resueltos en relación con el desfase temporal de los perfiles profesionales de la Geografía, la rigidez de las estructuras académicas, el escaso interés en niveles preuniversitarios y el persistente desconocimiento de la Geografía profesional, pueden condicionar los grados futuros igual que lo hicieron en la transición de la licenciatura a los grados vigentes, mayoritariamente concebidos como Geografía y Ordenación del Territorio.
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