Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemia: Evaluación a través de Docentia-UCM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2023.19622

Palabras clave:

evaluación, pandemia, docencia, estdios universitarios, satisfacción

Resumen

La evaluación del impacto de la pandemia sobre la calidad de la docencia se ha llevado a cabo utilizando un estudio estadístico de la variabilidad de las respuestas del estudiantado a algunas de las cuestiones utilizadas en el cuestionario online que utilizan los estudiantes en la valoración del profesorado en el Programa Docentia-UCM, que permite obtener miles de respuestas en poco tiempo y que pueden almacenarse y utilizarse en múltiples formatos. El cuestionario ha sido desarrollado para que los estudiantes evalúen las dimensiones del modelo relacionadas con Planificación, Desarrollo y Resultados. Dado que la encuesta se envía por correo electrónico a todos los estudiantes, no podemos considerar una muestra probabilística y tendríamos un marco muestral no probabilístico con una muestra de conveniencia en la que los respondientes son autoseleccionados. La distorsión de la muestra por la autoselección hace que los resultados se limiten al marco específico en el que se desarrolla Docentia-UCM, por lo que no son generalizables fuera del contexto evaluado. La comparación de medias entre los dos cuatrimestres del curso 2019-2020 se llevó a cabo mediante ANOVA. El estudio muestra que hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos cuatrimestres, así como los indicadores que más han cambiado tras el inicio de la pandemia. En dichos indicadores se ha observado una polarización de las respuestas y una evolución de las mismas a valores más positivos, destacando los indicadores de accesibilidad de los docentes y el fomento del interés por la asignatura.

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Biografía del autor/a

José Manuel Segovia Guisado, Universidad Complutense de Madrid

Unidad de Indicadores de Calidad

Andrés Cano Maganto, Universidad Complutense de Madrid

Formación académica con grado en Psicología con Mención en Psicología de la Salud y Máster Oficial Universitario en Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP e Idiomas en la especialidad de Orientación Educativo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Psicólogo educativo especializado en evaluación de instrumentos de valoración y sistemas de calidad en el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de varios equipos de investigación e intervención como colaborador en Proyectos de Innovación docente, artículos y comunicaciones en congresos.

Jaime Uriol Pulido, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2020-2021, en la actualidad cursando estudios del Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones en la misma institución académica.

En lo que se refiere al ámbito de la investigación, he colaborado activamente en la Oficina Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en calidad de estudiante becado con el objetivo de promover la mejora del modelo de evaluación de la actividad docente bajo el marco del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA).

María Eugenia de León González, Universidad Complutense de Madrid

Catedrática de Universidad en el departamento de Química Analítica mi investigación en los últimos años se ha centrado en el campo del análisis cromatográfico y quimiométrico aplicado a muestras de alimentos y medioambientales y al análisis de fármacos con potencial neuroprotector. A medio plazo mis intereses científicos se centran en el campo de la cromatografía con sus aplicaciones al análisis de muestras complejas.

Por lo que se refiere al ámbito de la gestión he colaborado activamente en la UCM en diferentes cargos académicos como directora del Master en Ciencia y Tecnología Químicas, Secretaria de Facultad de CC Químicas, Vicedecana de Estudios de la Facultad de Ciencias Química o como Asesora de títulos de Grado y Master y en la actualidad como Directora de la Oficina para la Calidad.

Sonia Martín López, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la UCM. Mis líneas de investigación se centran en las organizaciones de participación, Economía Social, empresa individual, trabajo autónomo, emprendimiento social y financiación de microempresas, fundamentalmente. Investigadora de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y otras organizaciones de participación (EESCOOP) de la UCM habiendo participado en varios proyectos de investigación y siendo autora de varios artículos y contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales.

He sido directora del Máster en Finanzas de Empresa, Secretaria Académica de la Escuela de Estudios Cooperativos, Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Secretaria Académica de la Oficina para la Calidad de la UCM.

María del Mar Egea Mota, Universidad Complutense de Madrid

Funcionaria de carrera de la Escala Técnica de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la UCM he ocupado diversos puestos de gestión en el Servicio de Información General, en la Oficina de Relaciones Internacionales, como adjunta a la gerencia de la Facultad de Estudios Estadísticos y en la Unidad de Organización y Procedimientos como Técnico de Apoyo.

Desde 2019 soy la jefa de servicio de la Oficina para la Calidad de la UCM, en la que participo como secretaria en distintas comisiones, y coordino y organizo las áreas de trabajo.

David Carabantes Alarcón, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Documentación. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Miembro Honorario del Grupo de Investigacion sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la UCM. Asesor del Vicerrectorado de Calidad y Coordinador Gestor del Campus Virtual (CV-UCM). Experiencia previa en gestión como Vicerrector de Evaluación de la Calidad, Vicerrector de Estudiantes, Vicedecano y Subdirector

Miguel Ángel Sastre Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Universidad de Organización de Empresas. Actualmente es Vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid UCM. Con tres sexenios de investigación y transferencia reconocidos, es director del grupo de investigación de Dirección de Recursos Humanos y de la Cátedra Extraordinaria UCM-COFARES para la Promoción de la Salud y la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa. Anteriormente ha sido Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, miembro del Comité Académico de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior RIACES, y también en la UCM ha sido Vicerrector de Política Económica, Decano de la Facultad de Comercio y Turismo, Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y Director del Departamento de Organización de Empresas.

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Publicado

29-12-2023

Número

Sección

Artículos