Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551Palabras clave:
aprendizaje, evaluación, meme, universidad, enseñanza basada en competenciasResumen
Los memes son un producto de la cultura digital popular que no obstante de su viralidad, humor, creatividad y cotidianidad están provistos de una densidad semiótica, por lo tanto, no son neutros, ni inocuos. La complejidad que puede entrañar un meme permite pensar en su potencial uso como instrumento de evaluación del aprendizaje para el estudiantado universitario. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento de evaluación con enfoque en competencias basado en la creación de memes (constructos meméticos) en el marco de asignatura “Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital” del grado de pedagogía en la Universitat de Barcelona. Como tal, se presentan las fases del diseño de construcción del instrumento para evaluar constructos meméticos, junto con los criterios y los resultados de la evaluación del aprendizaje. En términos generales, la imagen que nos deja esta experiencia es que los memes nos permitirían aprehender aprendizajes complejos gracias a su capacidad multimodal para revelar creencias y opiniones del estudinatado Los memes pueden ser una alternativa para evaluar el aprendizaje con enfoque en competencias que más allá de encargar la evaluación a un software específico se basa en aprovechar la dinámica de la cultura digital. Este empleo, sin embargo, requiere de un diseño pedagógico y, a su vez, de ciertas competencias digitales, tanto del estudiantado, como del profesorado.
Descargas
Citas
Arango, L.G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica, Comunicação, Mídia e Consumo, 33, 109-131. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/%20view/677
Agamben, G. (2007). La inmanencia absoluta. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, 59-92.
Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289
Benaim, M. (2018). From symbolic values to symbolic innovation: Internet-memes and innovation. Research Policy, 47(5), 901-910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.02.014
Davidson, P. (2012). The Language of Internet memes. En M. Mandiberg (ed.). The Social Media Reader (pp. 120-134). New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814763025.003.0013
Dynel, M. (2022). La vida de los memes de mascarillas del COVID-19: Un estudio diacrónico del panorama memético durante la pandemia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 72. https://doi.org/10.3916/C72-2022-06
Educar con sentido (2020). Entrevista: Generar espacios de comprensión y activismo en la cultura digital con Juliana Raffaghelli. https://www.youtube.com/watch?v=-2htLdHhaJM
Floridi, L. (Editor) (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6
Gaete, R. (2021). Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 384-407. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022
García Peñalvo, F.J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS, 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Gómez García, I. (2019). El meme como recurso multimodal en el proceso educativo. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 86-108). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064035
González Espinosa, F., Herrera Vargas, E., Vargas Franco, A. (2015). Análisis crítico del discurso de los "memes" alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia. Nexus, 18, 70-93. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.680
Gronstedt, A., Ramos, M. (2014). Learning through transmedia storytelling (Vol. 1401). Association for Talent Development.
Harwell, S. (1997). Project-based learning, promising practices for connecting high school to the real world. University of South Florida.
Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
Lara, M.T.A., Mendonça, M.C. (2020). O meme em material didático: considerações sobre ensino/aprendizagem de gêneros do discurso (memesin TeachingMaterial: Considerations on the Teaching and Learning of Speech Genres). Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 15(2), 185-209. https://doi.org/10.1590/2176-457342169
Ligarretto, R. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, 39, 131-145. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341
Masschelein, J., Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.
Martínez, M.E., Vila, E., Gewerc, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 1-13. https://doi.org/10.17013/risti.28.1-13
Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Sosuna-0004
Pellicer, P.B. (2016). Utilizando memes con tus alumnos (Using memes with your students). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 91, 129-134. https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf
Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., Guillermo-Archilla, M.E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100. https://bit.ly/3maEKpt
Raffaghelli, J. (2020). Generar actitudes digitales críticas en el alumnado. En A A. Sangrà (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online (pp.160-186). Editorial UOC.
Reddy, R., Singh, R., Kapoor, V., Churi, P.P. (2020). Joy of Learning Through Internet Memes. Int. J. Eng. Pedagog., 10(5), 116-133. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i5.15211
Resendes, K. (2021). Using Student Generated memes to Review Content and Build Class Community. The FASEB Journal, 35. https://doi.org/10.1096/fasebj.2021.35.S1.03897
Rey, N., Marmolejo, C. (2019). memes de Internet para el ejercicio analítico y expresivo: caso desde la enseñanza en diseño gráfico. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 130-150). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064033
Ryu, J., Kim, Y.A., Eum, S., Park, S., Chun, S., Yang, S. (2022). The assessment of memes as digital multimodal composition in L2 classrooms. Journal of Second Language Writing, 57, 100914. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2022.100914
Saez, V., & Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.Info, (49), 281-301. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915
Santos Guerra, M. Á. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 11(41), 143-158. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822197
Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. MIT University Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9429.001.0001
Sola-Morales, S., Hernández-Conde, M., Arencón-Beltrán, S., & amp; Sierra Caballero, F. (2021). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.5209/tekn.76690
Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Gedisa.Vera, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 9, 1-15. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/viewFile/525/522
Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto 6x4 UEALC, (pp. 155-195). Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN. http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf
Universitat de Barcelona. (2020). Normativa reguladora de los planes docentes de la evaluación y calificación de los aprendizajes. Normativa académica de las enseñanzas de la UB. http://www.ub.edu/acad/noracad/es/avaluacio_1920_ESP.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristóbal Suárez-Guerrero, Ezequiel Passeron, Gustavo Herrera-Urízar, Yeny Mabel Gamboa Cordero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional