Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2023.18145Palabras clave:
aprendizaje-servicio, historia contemporánea, memoria histórica, historia ambiental, didáctica de la historia, divulgación, universidadResumen
Este trabajo se centra en una experiencia educativa basada en incorporar la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en dos asignaturas universitarias de historia contemporánea. El fin era lograr que los estudiantes generasen conocimiento con impacto social al mismo tiempo que colaboraban con agentes sociales extraacadémicos (como Ecologistas en Acción o la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”). Se perseguía, por tanto, reunir la adquisición de competencias propias de la disciplina histórica con la realización de un servicio a la comunidad. Así, este texto parte de los datos recogidos (encuestas y evaluaciones) a lo largo de un semestre para realizar un estudio multicaso de carácter descriptivo. Ello ha permitido evaluar de forma precisa el desarrollo de la experiencia en las asignaturas implicadas. A partir del trabajo en grupo y de la interacción con los agentes sociales, los estudiantes redactaron cinco entradas en Wikipedia y desarrollaron competencias curriculares de sus guías docentes. El grado de satisfacción quedó patente, pero también se abrió espacio a la mejora en el funcionamiento de los grupos, la carga de trabajo y la calidad de las interacciones con los agentes sociales. Aunque los datos apuntan a que el aprendizaje-servicio podría ser una metodología útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia contemporánea, también revela que sus efectos podrían resultar más satisfactorios en caso de realizar una serie de modificaciones en la experiencia que aquí se presenta.
Descargas
Citas
Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. & Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19, 78-95. https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART5.pdf
Baldwin, S. C., Buchanan, A. M., y Rudisill, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259
Batlle, R. (2020). Aprendizaje-Servicio, compromiso social en acción. Barcelona: Santillana Educación.
Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (2004). Advancing civic engagement through service learning. En M. Langseth y W. M. Plater (Ed.), Public work and the academy: An academic administrator's guide to civic engagement and service-learning (125-145). Bolton, MA: Anker Press.
Cardete del Olmo, M. C., Barbero Barroso, J., Fernández Prieto, A., Sánchez Sanz, A. y Valdés Guía, M. A. (2020). Historia Antigua y Transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio. Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/id/eprint/61077/
Cardete del Olmo, M. C., Carracedo Doval, J. J., Valdés Guía, M., Chapinal Heras, D., Moreno Conde, M., Terrados González, H., Meroño Asenjo, J., Rendón Fiuza, M., Carrera Rodríguez, J., Cantallops Iglesias, F. J., González-Casanova Ávila, A. M. y López Nuñez, R. (2021). Aplicando el Aprendizaje Servicio a la enseñanza virtual de la historia antigua. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65827/
Cebrián, G., Fernández, M., Fuertes, M. T., Moraleda, Á., & Segalàs, J. (2019). La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 151-167. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68276
Chiva, Ó., Gómez, J. G., Martínez, R. C., & Peris, C. C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (2), 70-94.
CLAYSS (2016). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicios solidario en la Educación Media (Secundaria y Enseñanza Técnica). Buenos Aires (Montevideo): Ediciones CLAYSS. http://www.clayss.org.ar/uruguay/2_Secundario.pdf
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). (2018). Tendencias en tecnologías educativas en universidades españolas. https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2018/11/Mapa_Tecnologias-educativas-Espa%C3%B1a.pdf
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Eyler, J., y Giles Jr, D. E. (1999). Where's the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass Higher and Adult Education Series.
Falquina Aparicio, A., Fermín Maguire, P., González Ruibal, A., Marín Suárez, C. Quintero Maqua, A. y Rolland Calvo, J. (2008). Arqueología de los destacamentos penales franquistas en el ferrocarril Madrid-Burgos: El caso de Bustarviejo. Complutum, 19 (2), 175-195. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0808220175A
Furco, A. (2001). Advancing service learning at research universities. En M. Canada & B.W. Speck (Eds.), Developing and implementing service learning programs (pp. 67-78). San Francisco: Jossey-Bass Publishers. https://doi.org/10.1002/he.15
López-de-Arana, E., Álvarez, A., Aristizabal, P., & Vizcarra, M. T. (2021). Trabajos Fin de Grado basados en aprendizaje-servicio. Una propuesta para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad. En C. Márquez, Transformación universitaria. Retos y oportunidades (pp. 677-686). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. https://www.eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-530-6/5720/6824-1
López-de-Arana, E., Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., & Fernández, I. (2019). Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak identifikatuz. Tantak, 31(1), 149-175. https://doi.org/10.1387/tantak.20504
McIlrath, L., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Hopia, A., & Grönlund, H. (2016). Europe Engage Survey of Civic Engagement & Service-Learning Activities within the Partner Universities. https://europeengagedotorg.files.wordpress.com/2016/04/report-euen-mcilrath-et-al4.pdf
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf
Puig, J. M. (Coord.) (2018). 11 ideas clave, ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Barcelona: Graó.
Ramírez, M. T., y Pizarro, B. (2005). Aprendizaje Servicio. Manual para docentes. Santiago de Chile: Dirección General Estudiantil de la Vicerrectoría Académica en la Pontificia Universidad Católica De Chile. http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/09/0403RAMapr.pdf
Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE 31 de diciembre de 2010). https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf
Rodríguez Pérez, R. A. y Gutiérrez Sánchez, M. (2019). Aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local. Historia y espacio, 15 (53), 191-219. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8661
Sebastián, M.G.M., Canales, C.M.M., Espinoza, M.B.P. y Caballero, J.E.A.P. (2021). Metodología de Aprendizaje Servicio en la Educación Superior: Revisión Sistémica. Centro Sur, 4 (3), 1-10. https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.183
Santos, M., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2016). Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad: Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/9788416533978
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5º ed.). Madrid: Morata.
Worster, D. (2004). ¿Por qué necesitamos de la historia ambiental?. Tareas, 117, 119-131.
Enlaces a Wikipedia y YouTube
Destacamento Penal de Bustarviejo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Destacamento_penal_de_Bustarviejo
“Ecoaldeas en España”, Ecoaldea. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea#Ecoaldeas_en_Espa%C3%B1a
Espacios protegidos naturales de España. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Espacios_Protegidos_Naturales_de_Espa%C3%B1a
España Vaciada. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_vaciada
“Reforestacion”, Eucalyptus. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus#Reforestaci%C3%B3nB1a
Universidad de Navarra (2016). ¿Qué es el Aprendizaje Servicio?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wj-AAoOm9Zs
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Toledo Machado, Ángela Pérez del Puerto, Elena López-de-Arana Prado, María Llinares Galustian, María Pilar Toboso Sánchez, María Pilar Aramburuzabala Higuera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional