Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125

Palabras clave:

formación docente inicial, profesorado universitario novel, competencias docentes, mejora de la docencia universitaria, desarrollo profesional del profesorado, mentoría

Resumen

La formación en docencia y la adquisición de competencias docentes son elementos primordiales en el desarrollo profesional de cualquier profesor y, por supuesto, del profesorado novel. La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española que ofrece un máster destinado a la formación de su profesorado novel, por lo que puede considerarse una iniciativa pionera en el campo de la formación docente universitaria. La apuesta que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB hizo por esta formación en 2009, ofreciendo el Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel, sigue conservando su utilidad y relevancia, tanto dentro de la UB como en el contexto universitario catalán. El máster es un título propio de la UB que contribuye al desarrollo profesional del profesorado universitario como estrategia de mejora de la calidad docente. Se imparte en modalidad semipresencial, e introduce las competencias docentes, entre ellas la competencia digital. En su impartición colaboran profesorado y expertos profesionales de distintos ámbitos de conocimiento, que aportan una mirada multidisciplinar a la formación. El rasgo distintivo del máster es el sistema integral de valoración del proceso de formación y de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso permanente y sistemático. Se realiza el seguimiento y valoración a varios niveles: del proceso de mentoría, de la construcción y contenido del portafolio digital docente, del proyecto de mejora o innovación y su proceso de implementación, y del impacto de la formación en el contexto educativo de cada formando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador Campos, J.A., Carrasco Calvo, S., Díaz Álvarez, A., González Fernández, E., Gracenea Zugarramurdi, M., Marzo Ruiz, L., Mato Ferré, M., Pagés Costas, T. y Sayós Santigosa, R. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro.

Amador, J. A. y Pagés, T. (2014). La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia en la formación. En E. Cano, y A. Bartolomé (Eds.). Evaluar la formación es posible. Colección Transmedia XXI (pp. 35-51). Edicions Universitat de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf

Amador, J. A., Pagés, T. Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2018). Transferencia e impacto del máster en docencia para profesorado universitario del ICE de la Universitat de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 4: 1-15. ISSN: 2385-6203. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348914/440120

Cree-Green, M., Carreau, A. M., Davis, S. M., Frohnert, B. I., Kaar, J. L., Ma, N. S., Nokoff, N. J., Reusch, J., Simon, S. L., & Nadeau, K. J. (2020). Peer mentoring for professional and personal growth in academic medicine. Journal of Investigative Medicine: the official publication of the American Federation for Clinical Research, 68(6), 1128–1134. https://doi.org/10.1136/jim-2020-001391

Efstathiou, J. A., Drumm, M. R., Paly, J. P., Lawton, D. M., O’Neill, R. M., Niemierko, A., Leffert, L. R., Loeffler, J. S., & Shih, H. A. (2018). Long-term impact of a faculty mentoring program in academic medicine. PloS One, 13(11), e0207634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207634

European Commission. (2013). EU high-level group: train the professors to teach. Bruselas: Press release. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_en.htm

Feixas, M. &Euler, D. (2013). Academics as teachers: New approaches to teaching andlearning and implications for professional development programs. InternationalHELT Review, 2(12). http://hetl.org/all-categories/academics-as-teachers-new-approaches-to-teaching-and-learning

Jacob, W. J., Xiong, W. &Ye, H. (2015). Professional development programmes at world-class universities. Palgrave Communications, 1, 15002. https://doi.org/10.1057/palcomms.2015.2

Johnson, W. B. (2016). On being a mentor: A guide for higher education faculty (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669120

Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating training programs. The four levels (2nd edition). errett-Koehler Publishers, Inc.

Kirkpatrick, D. L. &Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles (3ª ed.). Gestión 2000.

Pagés, T. (Coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes (Memoria final). Octubre 2014. https://red-u.org/wp-content/uploads/propias/MEMORIA_PROYECTO_REDU2012-Teresa_Pages.pdf

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D., Sabaté, S. y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma, 34(1), 33- 43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43

Pagés, T., Sayós. R., Amador, J.A., González, E. y Marzo, L. (2016a). El sistema de garantía de calidad de los planes de formación del profesorado universitario. En: FECIES 2016. Ed. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 615 -622. ISBN:978-84-09-02095-9. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/LIBROCAPITULOXIII.pdf

Pagés, T., Sayós, R., Amador, J. A., González, E., Marzo, L. y Mato, M. (2016b). La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto. @tic. Revista d’innovació educativa, 17, 41-48. https://doi.org/10.7203/attic.17.9103

Programa Margalida Comas. Secretaria d’Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya. (2018). https://govern.cat/govern/docs/2018/09/28/11/11/bf56b3c6-8ad1-496c-93cd-b4fa984ecb4a.pdf

Straus, S. E., Johnson, M. O., Marquez, C., & Feldman, M. D. (2013). Characteristics of successful and failed mentoring relationships: a qualitative study across two academic health centers. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(1), 82–89. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31827647a0

Tejada-Fernández, J., y Fernández-Lafuente, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000200004

Torra, I., Corral, I., Pérez, M.J., Pagès, T., Valderrama, E., Márquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernández, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012): Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Descargas

Publicado

31-12-2022

Número

Sección

Artículos