La rúbrica en la evaluación de la competencia didáctica del inglés en el Grado de Maestro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2022.17369

Palabras clave:

didáctica del inglés, rúbrica de evaluación, competencias, trabajo cooperativo, evaluación formativa, Educación Infantil, Grado de Maestro

Resumen

En el complejo proceso de medir el grado de desarrollo y desempeño de las com­petencias y comprobar los resultados de aprendizaje en la enseñanza superior, la rúbrica constituye un instrumento cua­litativo de evaluación de suma utilidad, especialmente cuando se trata de evaluar tareas especialmente complejas o subje­tivas. La rúbrica presenta considerables ventajas con respecto a un sistema de evaluación tradicional: el uso de la rú­brica posibilita una verdadera evaluación por competencias, favorece una evalua­ción globalizadora y continua frente a una evaluación sumativa de contenidos que tienen a la prueba escrita en el principal argumento para comprobar los resultados del aprendizaje. Además, la rúbrica coad­yuva en la evaluación formativa del alum­no, en tanto se atiende no solo al producto o resultado final, sino también al proceso de aprendizaje y evaluación en sí, proceso en el que el estudiante tiene la oportuni­dad de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades. Partiendo de estas premisas, este trabajo se centra en la rúbrica como instrumento para evaluar la competencia en didáctica del inglés, aquella que en­tronca directamente con el perfil profe­sional y académico del futuro maestro de Educación Infantil. Así, se ofrece una pro­puesta de evaluación de las competencias didácticas que se desarrollan mediante equipos de trabajo cooperativo mediante rúbricas que miden tanto el proceso como el producto del aprendizaje y que se diri­gen tanto al estudiante como al grupo de trabajo cooperativo en el que se desarro­lla el aprendizaje competencial.

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Publicado

31-12-2022

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Sección

Artículos