Desarrollo de prácticas en el laboratorio quí­mico en formato hí­brido apoyadas en el trabajo en equipo y ví­deos instructivos

Autores/as

  • Manuel César Martí Calatayud Universitat Politècnica de València https://orcid.org/0000-0002-0745-1918
  • M. Cifuentes-Cabezas Universitat Politècnica de València
  • A.D. Rodríguez-López Universitat Politècnica de València image/svg+xml
  • L. Hernández-Pérez Universitat Politècnica de València
  • J. Carrillo-Abad Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898

Palabras clave:

trabajo en equipo, docencia híbrida, vídeos instructivos, prácticas de laboratorio, ingeniería química

Resumen

En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia hí­brida de una asignatura basada en prácticas de laboratorio tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la asignatura Experimentación en Ingenierí­a Quí­mica II, de tercer curso del grado en Ingenierí­a Quí­mica de la Universitat Politècnica de València. El desarrollo de asignaturas experimentales con un formato semipresencial tiene lugar bajo condiciones muy restrictivas de aforo e higiene, pese a que el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos suele ser más importante que en asignaturas teóricas. Con el fin de posibilitar que los alumnos adquieran experiencia en el manejo de equipos y plantas piloto en un laboratorio de ingenierí­a quí­mica, se planteó la formación de equipos de trabajo de 4 a 5 alumnos, divididos en dos subgrupos con presencialidad alterna en las prácticas de laboratorio. Para suplir la no presencialidad en cada práctica de uno de los subgrupos, se crearon ví­deos instructivos de las tareas realizadas por sus compañeros en el laboratorio. Además, los datos experimentales son tratados por cada equipo al completo en prácticas informáticas, de forma que todos son partí­cipes de los cálculos y análisis de datos recabados en el laboratorio. El número de visionados de los ví­deos instructivos, así­ como la opinión del alumnado confirmaron la estrategia de docencia hí­brida adoptada como una opción adecuada para asegurar la formación en asignaturas de í­ndole experimental, permitiendo al mismo tiempo cumplir con las medidas restrictivas de aforo en un laboratorio quí­mico.

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Citas

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Publicado

30-06-2022

Número

Sección

Monográfico