Desarrollo de prácticas en el laboratorio químico en formato híbrido apoyadas en el trabajo en equipo y vídeos instructivos
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2022.16898Palabras clave:
trabajo en equipo, docencia híbrida, vídeos instructivos, prácticas de laboratorio, ingeniería químicaResumen
En este trabajo se presenta la adaptación a la docencia híbrida de una asignatura basada en prácticas de laboratorio tras la irrupción de la pandemia COVID-19. Este estudio se llevó a cabo en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II, de tercer curso del grado en Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València. El desarrollo de asignaturas experimentales con un formato semipresencial tiene lugar bajo condiciones muy restrictivas de aforo e higiene, pese a que el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos suele ser más importante que en asignaturas teóricas. Con el fin de posibilitar que los alumnos adquieran experiencia en el manejo de equipos y plantas piloto en un laboratorio de ingeniería química, se planteó la formación de equipos de trabajo de 4 a 5 alumnos, divididos en dos subgrupos con presencialidad alterna en las prácticas de laboratorio. Para suplir la no presencialidad en cada práctica de uno de los subgrupos, se crearon vídeos instructivos de las tareas realizadas por sus compañeros en el laboratorio. Además, los datos experimentales son tratados por cada equipo al completo en prácticas informáticas, de forma que todos son partícipes de los cálculos y análisis de datos recabados en el laboratorio. El número de visionados de los vídeos instructivos, así como la opinión del alumnado confirmaron la estrategia de docencia híbrida adoptada como una opción adecuada para asegurar la formación en asignaturas de índole experimental, permitiendo al mismo tiempo cumplir con las medidas restrictivas de aforo en un laboratorio químico.
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