Satisfacción del alumnado sobre la atención tutorial del profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544Palabras clave:
asesoramiento, enseñanza superior, estudiante universitario, innovación pedagógica, profesor de enseñanza superior, tutoría, universidadResumen
La Educación Superior actualmente tiene como tarea la formación de profesionales competentes para su inserción profesional, lo que exige a las Universidades centrar su atención en la formación integral de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado. La formación actual del alumnado universitario exige a los docentes caminar hacia una concepción amplia y compleja de su labor como gestor, asesor y orientador en el proceso de construcción de los conocimientos, de las habilidades y los valores para un desempeño profesional práctico, eficiente y responsable. En este estudio se presentan los resultados de las valoraciones del alumnado acerca del desempeño de las funciones del profesor tutor universitario en las dimensiones académica, personal y profesional en estudiantes de segundo ciclo en el Grado de Ciencias de la Educación. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario tipo Likert con 43 ítems para las tres dimensiones y 3 preguntas abiertas. Los resultados indican que el alumnado en la dimensión académica valora de forma positiva la selección y explicación de los contenidos de las materias que imparte el profesorado y su dominio; en la dimensión personal valora el trato con respeto y atención al alumnado y el interés por la materia que imparte el profesorado, y en la dimensión profesional valora el asesoramiento en el desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y la información sobre salidas profesionales.
Descargas
Citas
Aguilera García, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. ProPosições, 30. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038
Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M. y Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla la Mancha, España. Formación Universitaria, 11(3), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063
Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D. y Hervás-Torres, M. (2020). Evidence-based peer-tutoring program to improve students' performance at the university. Studie in Higher Education, 45(11), 2190-2202. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1597038
Bejar, L. H. (2018). La tutoría como instrumento esencial para desarrollo personal, comunitario, social y el aprendizaje intelectual de los/as estudiantes de nivel superior, de manera integrada e integradora a la vida. Universidad y Sociedad, 10(1), 52-58.
Carvalho, L. y Yeoman, P. (2021). Performativity of Materials in Learning: The LearningWhole in Action. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 28-42. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.627
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L.F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior, 1(157), 189-209.
Franzante, B. A., Vázquez, J. M. P. y Blanco, L. P. (2019). Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Espacios en Blanco, 2(29), 183-199
García Cabrera, M.M., González López, I. y Mérida Serrano, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091
Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295, https://doi.org/10.5944/educxx1.26800
Guerra-Martín, M., Lima-Rodríguez, J. y Lima-Serrano, M. (2020). Tutorías y satisfacción: Percepciones de los estudiantes y profesores de enfermería de la Universidad de Sevilla. Revista de Enfermería y Humanidades. Cultura de los Cuidados, 14(56), 245-255. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.56.17
Hernández de la Torre, E. y Medina, R. (2012). Dar voz a los alumnos para aprender mejor: funciones del profesor-tutor en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. II Jornadas de Innovación Docente y Calidad. Facultad Ciencias de la Educación. Sevilla.
Hernández de la Torre, E., Baeza, C., Hernández, V. y Ortega, S. (2014). Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje. IV Jornadas de Innovación Docente, Facultad Ciencias de la Educación, 19 y 20 de mayo. Sevilla.
Huircalaf, J.C. y Rodríguez-Gómez, D. (2020). Analysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 29-47. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13992
López Martín, I. y González Villanueva, P. (2018). La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 381-399. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.291161
Martínez Clares, P., Pérez Cusó, F. J. y González Morga, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida a través de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.21302
Razinkina, E., Pankova, L., Trostinskaya, I., Pozdeeva, E., Evseeva, L. y Tanova, A. (2018). Student satisfaction as an element of education quality monitoring in innovative higher education institution. E3S Web Conference, 33 (03043), 1-8. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20183303043
Rodríguez Espinar, S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Octaedro. Barcelona
Rodríguez Espinar, S. (2005). La tutoría en la educación superior: Un reto más del EEES. ICE. Universidad de Barcelona
Rodríguez Espinar, S. (2006) Las seis caras de la función tutorial. En M. Álvarez (coord.) Projecte de formació per a la tutoria universitaria en el marc de l'Espai Europeu d'Educació Superior a la Universitat de Barcelona. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca.
Weerasinghe, IMS. y Fernando, R. Lalitha (2017). Students' Satisfaction in Higher Education. American Journal of Educational Research, 5(5), 533-539
Torres, Y. Z., Duarte, M. C. y Rivera, F. (2019). Función Tutorial, percepción de los estudiantes de Técnico Superior Universitario en Paramédico. Revista RedCA, 1(3), 2-22.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional