Percepción de estudiantes universitarios sobre el pensamiento computacional

J. Pérez

Resumen

El pensamiento computacional ha sido incorporado formalmente en el sistema educativo de varios países, sin embargo, no hay consenso sobre un marco conceptual para incorporar el pensamiento computacional en el currículo. Como etapa previa a la incorporación formal del pensamiento computacional en una asignatura de introducción a la programación a nivel universitario, el objetivo de esta investigación es develar la percepción de los estudiantes sobre el pensamiento computacional para obtener un marco de referencia. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo mediante entrevistas que estuvieron basadas en la escalera metacognitiva y fueron aplicadas a algunos informantes clave que aprobaron una asignatura de introducción a la programación con diferentes rendimientos: bajo, regular, y alto. El análisis de las entrevistas permitió develar la percepción de los estudiantes como un marco conceptual que incluye una definición, tres características, un procedimiento, y dos contextos principales de aplicación. La definición está orientada a la resolución de problemas y la ejecución de actividades. Las características están relacionadas con cuatro conceptos, dos formas de adquisición, y beneficios para la resolución de problemas. El procedimiento tiene seis pasos: comprensión de la situación, identificación de la dificultad, descomposición en las partes constituyentes, reconocimiento de patrones, selección de información relevante, y diseño y ejecución de un algoritmo. Los contextos principales de aplicación son la universidad y la vida cotidiana. Finalmente, la comparación con otros marcos conceptuales permitió concluir que los estudiantes tienen una percepción acertada del pensamiento computacional, pero en los términos básicos.


Palabras clave

pensamiento; enseñanza superior; programación; análisis cualitativo; entrevista; enseñanza de la informática

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