Validación de una escala reducida para valorar competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2021.15125Palabras clave:
habilidad, evaluación del estudiante, aprendizaje, estudiante universitario, enseñanza superior, instrumento de medidaResumen
La relación entre evaluación y desarrollo de las competencias básicas para el aprendizaje del alumnado universitario es indiscutible, pues la evaluación juega un papel relevante al determinar lo que aprende el alumnado y la forma en la que realiza sus tareas académicas. Con el objetivo de contribuir en el avance de la metodología evaluativa para la valoración de dichas competencias, este estudio pretende validar una escala reducida la cual ha sido adaptada del Autoinforme de desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes –COMPES-. Dicha escala busca medir, de forma concisa y breve, el nivel competencial percibido por parte del alumnado respecto a un conjunto de competencias básicas relacionadas con la participación del discente en la evaluación del aprendizaje. A través de un estudio de validación, a partir de las respuestas ofrecidas por una muestra de 480 estudiantes universitarios, se analiza la estructura factorial y la consistencia interna de la escala reducida. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, así como el análisis de consistencia asociado, muestran un modelo ajustado con 14 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: Análisis; Resolución y Argumentación Creativa; Valoración y comunicación; Evaluación como proceso de aprendizaje y Trabajo en equipo. En conclusión, se hace patente, en primer lugar, el binomio evaluación y aprendizaje universitario y, en segundo lugar, la necesidad y utilidad de contar con una escala validada y reducida de autopercepción de las competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario.
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