La versatilidad del método de la clase invertida: Estudio de un caso de aplicación durante la crisis de la covid-19

Autores/as

  • Belén Onecha Pérez Universitat Politècnica de Catalunya
  • Jasmina Berbegal-Mirabent Universidad Internacional de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2020.14419

Palabras clave:

innovación educacional, método de aprendizaje, clase invertida, aprendizaje semipresencial, aprendizaje activo, educación superior

Resumen

Este artículo discute sobre la versatilidad del método de la clase invertida, entendida como la capacidad de adaptación con éxito a disciplinas de complejidad e índole muy diversa. Partiendo del análisis de algunas experiencias internacionales positivas, el estudio presenta su aplicación en la primera asignatura técnica del Grado en Arquitectura Superior de la Facultad de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, como medio para conseguir una mejor comprensión y asimilación de los contenidos. El éxito de la experiencia se puede medir a través de dos resultados a corto plazo, una mayor motivación e interés por la asignatura, así como un incremento del número de aprobados por curso. Como objetivo a largo plazo, se pretende contribuir a la reducción en la tasa de abandono en los estudios de Arquitectura Superior después del primer año, que actualmente se sitúa por encima del 22%.[i] En marzo de 2020 la crisis del covid-19 irrumpió en España, lo que derivó en la interrupción total de las clases en las aulas físicas y el traspaso inmediato a las aulas virtuales con la correspondiente transformación y transición al formato online. Esta situación ha permitido plantear un nuevo enfoque de la versatilidad del método de la clase invertida, pasando del modelo de b-learning habitual al e-learning impuesto.


[i] Informe sobre el rendimiento académico del estudiantado: abandono tras el 1r año de estudios. Documento presentado a la Comissió de Docència i Estudiantat del 05/12/2019. Vicerectorat de Docència i Estudiantat. Universitat Politècnica de Catalunya

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caridad-Yáñez, E., Fernández-Gago, P., Mantiñán-Campos, C. (2019). Una experiencia de flipped classroom aplicada a la docencia del Dibujo de Arquitectura. En III Xornadas de Innovación Docente_Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. Cufie. Universidade da Coruña (pp. 149-160). https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.149

Castilla-Cabanes, N., Martínez-Antón, A., Tormo-Clemente, I., Blanca-Jiménez, V. (2017). Flipped learning application in higher education en INTED2017 Proceedings, Valencia, Spain (pp. 6208-6217). https://doi.org/10.21125/inted.2017.1442

Elrayies, G.M. (2017) Flipped learning as a Paradigm Shift in Architectural Education. International Education Studies, 10(1), 93-108. https://doi.org/10.5539/ies.v10n1p93

Foldnes, N. (2016). The flipped classroom and cooperative learning: Evidence from a randomised experiment. Active Learning in Higher Education, 17(1), 39-49. https://doi.org/10.1177/1469787415616726

García Hernández, M.L., Porto Currás, M., Hernández Valverde, F.J. (2019). Flipped classroom in primary education teacher's degree: strength and weakness. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11076

Garrison, R., Kanuka, H. (2004). Blended Learning: Uncovering Its Transformative Potential in Higher Education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

Lag, T., Saele, R.G. (2019). Does the Flipped Classroom Improve Student Learning and Satisfaction? A Systematic Review and Meta-Analysis. AERA Open (American Educational Research Association), 5(3), 1-17. https://doi.org/10.1177/2332858419870489

Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom) en Actas de las XXII Jenui (Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática), Almería, 6-8 de julio de 2016 (pp. 77-84). ISBN: 978-84-16642-30-4.

Martínez Alfaro, E. (2016). El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 16(2016), 83-101.

Onecha Pérez, B., Caballero Marcos, A., López Valdés, D., Sanz Prat, J. (2017). El aprendizaje cooperativo aplicado a las asignaturas técnicas del 1r curso de Arquitectura. En Actas de las V Jornadas de Innovación Docente en la Arquitectura (JIDA'17). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de noviembre de 2017 (pp. 176-189). Ed. García Escudero, D., Bardi Mila, B., https://doi.org/10.5821/jida.2017.5226

Rué, J. (2009). El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior. España: Narcea, S.A.

Sánchez-Vera, I., Barhoum, R., Escudero, E., Muñoz, U. (2018). Aprendizaje combinado en el aula: clase magistral y peer instruction modificada. En Actas IN-RED 2018, Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red, UPV, 19 y 20 de julio de 2018 (pp. 712- 725). https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8641

Villalba, M.T., Castilla-Cebrián, G. (2019). Innovación en educación profesional. Flipped classroom en la práctica. Project: FlipIT!-Flipped Classroom in the European Vocational Education: IT Study Educational and Research Center.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Número

Sección

Artículos