Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2021.14098Palabras clave:
educación superior, experiencia docente, educación patrimonial, patrimonio cultural, patrimonio escrito, turismo cultural, historia públicaResumen
Las nuevas líneas y usos que propulsa la Historia Pública son un excelente acicate para que los historiadores/as, así como los docentes de esta disciplina, apuesten no solo por renovar sus investigaciones sino también por realizar cambios en las aulas que saquen la Historia a la calle y llegar así a un público no especializado, pero cada vez más demandante de conocimientos históricos. En esta línea, el binomio Historia-Turismo tiene mucho que aportar, como demuestra la presencia cada vez mayor del Turismo Histórico y que aumenten los visitantes que eligen rutas culturales e históricas. Todavía es mucho lo que se puede avanzar, máxime cuando se trata de revalorizar un patrimonio que suele pasar desapercibido, incluso para los gestores culturales: el Patrimonio Escrito. Nuestras ciudades están llenas de escritura: grafitis, carteles publicitarios, bandos informativos, avisos, anuncios por palabras, estelas, placas, etc. Nuestro propósito en este artículo es acercarnos a los itinerarios turísticos como medio para divulgar la Historia a través del Patrimonio Escrito y analizar sus múltiples posibilidades. Para ello, reflexionaremos en torno a un estudio de caso a partir de nuestra experiencia docente en la asignatura transversal Patrimonio histórico y cultura escrita: nuevos itinerarios turísticos que impartimos en la Universidad de Alcalá, que supone un ejercicio práctico que pretende aunar la Historia Pública, los itinerarios turísticos y el Patrimonio Escrito.
Descargas
Citas
Angulo Rasco, J.F. (2008). La voluntad de la distracción: Las competencias en la universidad. En J. Gimeno Sacristán (ed): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata, 181.
Arrieta Urtizberea, I. (2016). Lugares de la memoria traumática: representaciones museográficas de conflictos políticos y armados. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Ashton, S. y Foster, M. (2018). Public histories. En S. Handley; R.McWilliam y L. Noakes (eds.) (2018). New Directions in Social and Cultural History. Londres: Bloomsbury Academic, 151-170.
Ashworth, G. y Hartmann, R. (eds.) (2005). Horror and human tragedy revisited: The management of sites of atrocities for tourism. Nueva York: Cognizant Communication Corporation.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Barbier, F. (2015). Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand.
Barriga Galeano, E. (2017). Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos. Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/6046.
Brandt Bauer, L. y Trindade Borges, V. (2019). O Patrimônio cultural e a História Pública: Observações sobre os embates contemporáneos. Revista NUPEM, Campo Mourao, 11(23), 48-58. https://doi.org/10.33871/nupem.v11i23.629
Bussière, E. y Moradiellos García, E. (2012). Memorias y lugares de memoria de Europa. Bruselas: Peter Lang.
Castillo Gómez, A. (1998). La fortuna de lo escrito: funciones y espacios de la razón gráfica (siglos XV-XVII). Bulletin hispanique, 100(2), 343-382. https://doi.org/10.3406/ hispa.1998.4977
Castillo Gómez, A. (2010). Desde el muro. Formas y mensajes de la escritura expuesta en la ciudad altomoderna. En G. Puigvert y C. de la Mota (eds.): La investigación en Humanidades, Madrid: Biblioteca Nueva, 91-110.
Cauvin, T. (2016). Public History. A Texbook of Practice. Nueva York: Routeldge. https://doi.org/10.4324/9781315718255
Cauvin, T. (2018). El surgimiento de la historia pública: una perspectiva internacional. Historia Crítica, 68, 3-26. https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.01
Cauvin, T. (2020). Campo nuevo, prácticas viejas: Promesas y desafíos de la Historia Pública. Hispania Nova, 1, nº extraordinario, 2020, 7-51. https://doi.org/10.20318/ hn.2020.5365
Cavallo, G. y Chartier, R. (dirs.) (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Figueroa Saavedra, F. (coord.) (2009). Graffiti was here, una ventana al mundo. Dossier de Cultura escrita & Sociedad, 8, 9-160.
García Marchante, J.S. y Poyato Holgado, M.C. (2002). Función social del Patrimonio histórico: el turismo cultural. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Gardner, J.R. y Hamilton, P. (2017). The Oxford Handbook of Public History. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199766024.001.0001
González Vázquez, D. (2016). La patrimonialización de la memoria histórica: entre el deber social y la estrategia turística. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(5), 1267-1280. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.085
Hekin, D.M. (1998). City Reading. Written Words and Public Spaces in Antebellum New York. New York: Columbia University Press.
Hernández Hernández, F. (1996). La conservación integral del Patrimonio. Complutum Extra, 6 (II), 251-260.
Hernández Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
Hernández Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225-236. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.021
Kelley, R. (1978). Public History: Its Origins, Nature, and Prospects. The Public Historian, 1(1), 16-28. https://doi.org/10.2307/3377666
Lennon, J. y Foley, M. (2000): Dark Tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Continuum.
Molina Puche, S., Rodríguez Pérez, R. y Sánchez Ibáñez, R. (2013) Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Clío. History and History Teaching, 39, 23 pp., Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/ historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdf [Fecha de consulta: 20 julio 2020].
Noiret, S. (2018). Trabajar con el pasado: la historia pública digital y las narraciones en las redes sociales. Ayer, 110(2), 111-140.
Petrucci, A. (1998). Historia de la escritura e Historia de la sociedad. Valencia, Seminari Internacional d’Estudis sobre la Cultura Escrita (Arché, 1).
Petrucci, A. (2013a). La escritura. Ideología y representación. Buenos Aires: Ampersand.
Petrucci, A. (2013b). Escrituras últimas. Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental. Buenos Aires: Ampersand.
Prieto Martín, A. (2017). Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.
Romero García, E. (2009). Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil españolas: guía del viajero curioso. Barcelona: Laertes.
Sharpley, R. y Stone, P. (eds.) (2009). The darker side of travel: The theory and practice of Dark Tourism. Bristol: Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781845411169
Sierra Blas, V. y Martínez Martín, L. (2010). Enseñar otra Historia. En L.C. Margalef García y C. Canabal García (dirs.), V. Sierra Blas (ed.): Innovar en la enseñanza universitaria. Madrid: Biblioteca Nueva, 135-156.
Such Climent, M.P. y Riquelme-Quiñonero, M.T. (2020). El Turismo Cultural y la revalorización social de la Historia: la Guerra de la independencia en la ciudad de Alicante (España). Hispania Nova, nº 1 extraordinario, 114-160. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5368
Ucella, F.R. (2013). Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas. Gijón: Trea.
Valdeón Baruque, J. (1998). ¿Qué historia enseñar? Brocar, 22, 181-189. https://doi.org/10.18172/brocar.1741
Wesley Johnson, G. (1999). The Origins of the Public Historian and the National Council on Public History. The Public Historian, 21(3), 167-179. https://doi.org/10.2307/3378969
Zurita Aldeguer, R. (2020). Historia y representación de la guerra en el espacio público valenciano. Hispania Nova, nº extraordinario, 218-247. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5371
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional