Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes

Autores/as

  • Victor Olegario Giayetto Universidad Nacional de Villa María https://orcid.org/0000-0003-2933-6811
  • María Gabriela Peirotti Universidad Nacional de Villa María
  • Claudia Beatriz Ramona Aimaretto Universidad Nacional de Villa María
  • Marcos Agustín Vera Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2020.14040

Palabras clave:

percepción de los estudiantes, modalidad virtual, carrera de Medicina, pandemia

Resumen

COVID-19 ha irrumpido en la vida de los ciudadanos del mundo obligando a la cuarentena. La Educación Superior no fue ajena a este fenómeno. Lo presencial se transformó en virtual. La visión de los estudiantes es importante en este escenario. Se realizó un estudio observacional, descriptivo cuantitativo y cualitativo a los estudiantes de Microbiología y Parasitología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba; Argentina; con el objeto de conocer su opinión respecto de esta mudanza drástica y saber sobre las dificultades percibidas. Los mayores obstáculos fueron: 24,2 % sobrecarga de actividades, 16,5 % carencia de contacto con los docentes, 13,2 % no tener claridad en los objetivos del curso; 4,4 % falta de tiempo, 3,3 %  miedo a fracasar, 3,3 % ausencia de clases prácticas, 2,2 % trabajar y estudiar al mismo tiempo. Como aspectos positivos de esta modalidad se rescató: 37,83 % disponibilidad de tiempo para ordenarse, organizarse y poder estudiar a su ritmo; 32,43 % entrega de los docentes y organización de la Institución ante esta crisis; 10,81 las clases teóricas grabadas son una buena herramienta para acreditar; 9,45 % resaltó cambios de conducta, aprendizajes de nuevas herramientas para estudiar y 6,75% auto aprendizaje. 12,16 % no rescató ningún aspecto positivo. Es importante diagnosticar la percepción de los discentes en este contexto para evitar dificultades a la hora de diseñar y acreditar tales espacios curriculares.

 

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Publicado

31-12-2020

Número

Sección

Artículos