Veinte años de cambio en la educación superior: logros, fracasos y retos pendientes. Homenaje a Miguel Ángel Zabalza

Amparo Fernández March

Spain

Universitat Politècnica de València

Felipe Trillo Alonso

Spain

Universidad de Santiago de Compostela

|

Aceptado: 20-05-2020

|

Publicado: 29-06-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13713
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

educación superior, cambio, Bolonia

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Han pasado ya algo más de 20 años desde que los ministros de educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia (1999). Era la respuesta europea a una exigencia mundial de transformación de la educación superior, que todavía no ha culminado. Han sido veinte años vertiginosos, en los que las universidades han hecho un gran esfuerzo por volver a diseñar sus titulaciones desde presupuestos nuevos y cambiar la cultura docente del profesorado. Veinte años era un buen motivo para llamar a hacer balance, máxime cuando coincidía con la jubilación de uno de los protagonistas más destacados de este proceso, tanto en España como en América Latina: nuestro compañero y antiguo director de esta revista, Miguel Ángel Zabalza.
Ver más Ver menos