Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19

Autores/as

  • Cristóbal Suárez-Guerrero Universitat de València https://orcid.org/0000-0002-6558-4321
  • Raúl Tárraga Mínguez Universitat de València
  • Pilar Sanz Cervera Universitat de València
  • María Josefa Sospedra Baeza Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2020.13589

Palabras clave:

didáctica, formación inicial de profesorado, innovación docente, Internet, lectura participativa, Twitter

Resumen

Este artículo describe los resultados de una experiencia de Innovación Docente (PID) aprobada por el Vicerectorat d'Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID19-1095891). Este proyecto se ejecutó en el primer semestre del curso académico 2019-2020 en el marco de la asignatura de Didáctica General de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. El objetivo central del proyecto fue crear un espacio de debate crítico, abierto, participativo y global sobre las ideas pedagógicas clásicas (Dewey, Montessori, Freinet y Freire) que permitiesen mejorar la formación y la cultura pedagógica de los futuros maestros y maestras a través de la interacción con otros agentes educativos más allá del aula, utilizando Twitter para generar interacciones. El trabajo de lectura compartida comprometió la interacción de 106 estudiantes de tres grupos con profesores, horarios y aulas diferentes, pero compartieron el hashtag #pedagogiaUV19, como “espacio común”, durante cuatro meses. Este artículo tiene por objetivo analizar la valoración de los estudiantes sobre el uso educativo de Twitter en esta experiencia. Para valorar la experiencia, se elaboró un cuestionario ad hoc, que fue administrado a los sujetos al final de la experiencia. La experiencia fue valorada de forma muy positiva por la gran mayoría de sujetos que participaron en el estudio.

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Publicado

31-12-2020

Número

Sección

Artículos