La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573Palabras clave:
juego educativo, aprendizaje activo, enseñanza superior, resolución de problemas, tecnología educacional, habitaciones de escapeResumen
El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias que 128 estudiantes universitarios utilizan para resolver problemas en equipo durante la participación en una habitación de escape (escape room) educativa. En este juego inmersivo, los participantes tuvieron que resolver problemas por equipos en un tiempo concreto y en una sala tematizada. El problema de investigación es si esta estrategia didáctica de aprendizaje basada en el juego promueve/facilita el desarrollo de una competencia esencial: la resolución de problemas. En este estudio se utiliza un cuestionario ad hoc con una escala Likert para recolectar la información. Los resultados muestran que los estudiantes utilizaron el debate en grupo como principal estrategia de resolución de problemas, por delante de la búsqueda de información en Internet y la ayuda del docente. Estos debates les permitieron clarificar y repasar contenidos de las asignaturas. Las mujeres mostraron un mayor compromiso con la actividad, mientras que los varones acusaron más el estrés provocado por el tiempo límite para resolver los problemas. En conclusión, la habitación de escape educativa promovió la resolución de problemas en entornos activos en los que se debatió en equipo. Recomendamos esta estrategia didáctica para mejorar la transferencia de los aprendizajes, promover la autoevaluación y aumentar el compromiso de los estudiantes. En futuros estudios se debería analizar esta estrategia desde un enfoque mixto, prestando atención a la configuración de los equipos y los recursos utilizados como variables que pueden influir en la experiencia y aprendizaje de los alumnos.Descargas
Citas
Bezard, L., Debacq, M., Rosso, A. (2020). The carnivorous yoghursts: a "serious" escape game for stirring labs. Education for Chemical Engineers, 33, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.001
Blunt, R. (2009). Does games-based learning work? Results from three recent studies. eLearn, 12. https://doi.org/10.1145/1661377.1661378
Boyle, S. (2011). Teaching Toolkit: and introduction to games based learning [Digital document]. University College Dublin. Recuperado de http://bit.ly/32a63ak
Brady, S.C., Andersen, E.C. (2019). An escape-room inspired game for genetics review. Journal or Biological Education, 1-12. https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1703784
Cabero, J. (2004). No todo es Internet: los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 200, 19-24.
Casal, J., Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 1, 3-7. Recuperado de https://bit.ly/2Uw7Sf3
Chi, M. T. H, Wylie, R. (2014). The ICAP framework: linking cognitive engagement to active learning outcomes. Educ. Psychol, 49, 219-243. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.965823
Clapson, M.L. (2019). ChemEscape: educational battle box puzzle activities for engaging outreach and active learning in general chemistry. Journal of Chemical Education, 97(1), 125-131. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00612
Connelly, L., Burbach, B.E., Kennedy, C. Walters, L. (2018). Escape room Recruitment Event: Description and Lessons Learned. Journal of Nursing Education, 57(3), 184-187. https://doi.org/10.3928/01484834-20180221-12
De la Flor, D., Calles, J.A., Espada, J.J, Rodríguez, R. (2020). Application of escape labroom to heat transfer evaluation for chemical engineers. Education for chemical engineers, 33, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.06.002
Edwards, T., Boothby, J, Succheralli, L. (2019). Escape room: using an innovative teaching strategy for nursing students enrolled in a maternity clinical course. Teaching and learning in nursing, 14(4), 251-253. https://doi.org/10.1016/j.teln.2019.05.001
Eric Nybo, S., Sahr. M., Young, M., Axford, K., Sohn, M., Lyons, M, Klepser, M. (2020). Design of a larg-scale escape room for first-year pharmacy student orientation. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 12(11), 1340-1347. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.06.002
Escofet, A., Gros, B., López, M, Marimon-Martí, M. (2019). Percepción del profesorado sobre la integración de la tecnología en el espacio escolar. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6, 37-47. https://doi.org/10.6018/ riite.360631
Escudero, J.M. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria. Pedagogía social, 16, 65-82. https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.05
Fernández-Robles, J.F., Ramírez, L.N., Hernández, S.C, García, M.A. (2019). Formación profesional en ambientes e-learning. Estudio de caso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en un curso de posgrado virtual. RELATEC, 18(1), 91-105. Recuperado de http://bit.ly/30WK8mT
Font, A. (2011). Presentación del monográfico: aprendizaje basado en problemas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6176
Gallegos, C., Tesar, A.J., Connor, K, Martz, K. (2017). The use of a game-based learning platform to engage nursing students: a descriptive, qualitative study. Nurse Educ. Pract. 27, 101-106. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.019
García-Tudela, P.A. (2020). Recursos digitales en una habitación de escape educativa. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, 56, 101-114. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.503
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 76, 73-93. Recuperado de http://bit.ly/2tUDJfV
Gregori-Giralt, E., Menéndez Varela, J.L. (2015). La percepción de los estudiantes de bellas artes sobre lo aprendido en un entorno de aprendizaje basado en problemas. Revista Mexica de Investigación Educativa, 20 (65), 481-506. Recuperado de http://bit.ly/2RNs8r6
Hasrawati, M., Ikhsan y Hajidin. (2020). Improving students'problem-solving ability and learning motivaction through problem based model in senior high school. Journal of Physics, 1460(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1460/1/012027
Holgaard, J.E, Kolmos, A. (2020). Progression in PBL competences. En B.V. Nagy, M. Murphy, H.M. Järvinem y A. Kálmán (Eds.), Proceedings SEFI 47th Annual Conference: Varietas Delectal: complexity is the new normality (pp. 1643-1652). Budapest: SEFI. Recuperado de http://bit.ly/3aJaq0x
Huang, S.Y., Kuo, Y.H, Chen, H.C. (2020). Applying digital escape rooms infused with science teaching in elementary school: learning performance, learning motivation and problem-solving ability. Thinking skills and creativity, 37, 100681. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100681
Klegeris, A., Barclay McKeown, S., Hurren, H., Spielman, L.J., Stuart, M., Bahniwal, M. (2017). Dynamics of undergraduate student generic problem-solving skills captured by a campus-wide study. Higher Education, 74(5), 877-896. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0082-0
Kinio, A.E., Dufresne, L., Brandys, T., Jetty, P. (2019). Break Out of the classroom: the use of Escape Rooms as an Alternative Teaching Strategy in Surgical Education. Journal of Surgical Education, 76(1), 134-139. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2018.06.030
Koehler, M.J., Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70. Recuperado de https://bit.ly/35c745Y
Latorre, A., Rincón D., Arnal, J. (2005). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Ediciones experiencia.
McMillan, J.H, Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual (5a Edición). Pearson educación.
Molina, N.P. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Académica y Virtualidad, 6(1), 53-61. Recuperado de http://bit.ly/2qUZuKO
Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: a survey of escape room facilities. Recuperado de http://bit.ly/2U1TaxJ
Nybo, S.E., Klepser, S.A, Klepser, M. (2020). Design of a disaster preparedness escape room for first and second-year pharmacy students. Currents in Pharmacy Teaching and Learning. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.01.037
Pisabarro, A.M, Vivaracho, C.E. (2018). Gamificación en el aula: gincana de programación. ReVisión: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 11(1), 85-93. Recuperado de http://bit.ly/2pduiFD
Rebrina, F.G., Khakimova, S, Ishkinyaeva, A. (2019). Networking cooperation in forming soft skills of a new type of teacher. Australian Educational Computing, 34(1), 160- 171. https://doi.org/10.20896/saci.v7i3.530
Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Graó.
Salinas, J. (1999). Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. En J. Cabero (ed.), Tecnología Educativa. Síntesis
Sandía, B, Montilva, J. (2020). Tecnologías digitales en el aprendizaje servicio para la formación ciudadana del nuevo milenio. RIED, 23(1), 129-148. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24138
Sigüenza, W, Arsuaga, A. (2016). Satisfacción del alumnado tras la implementación del aprendizaje basado en problemas. Opción, 8, 840-855. Recuperado de http://bit.ly/3aKs6Zz
Susilawati, N., Aznam, Paidi y Ngadimin. (2020). Teachers'perspectives toward soft skills in science learning. Journal of Physics, 1460(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1460/1/012111
Tang, K.N., Hashimah, M.Y, Nor Hashimah, H. (2015). Soft skills integration in teaching professional training: novice teachers'perspectives. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 835-840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.204
Tong, Y., Kinshuk y Wei, X. (2020). Teaching design and practice of a project-based blended learning model. International journal of mobile and blended learning, 12(1), 33-50. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2020010103
Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 267-284). La Muralla.
Tuzlukova, V, Usha-Prabhukanth, K. (2018). Critical thinking and problem solving skills: enlgihs for science foundation program students'perspectives. Collection of papers of the faculty of philosophy, 48(3), 37-60. https://doi.org/10.5937/ZRFFP48-18664
Wise, H., Lowe, J., Hill, A., Barnett, L, Barton, C. (2018). Escape the welcome cliché: designing educational escape rooms to enhance students's learning experience. Journal of information literacy, 12(1), 86-96. https://doi.org/10.11645/12.1.2394
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional