Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario en titulaciones de ingeniería

Cristina López-Cózar-Navarro, Sonia Benito-Hernández, Tiziana Priede-Bergamini

Resumen

El abandono académico en España, en especial en la rama de Ingeniería y Arquitectura, genera una gran preocupación a las autoridades educativas. Se trata de un problema relevante, el cual supone un freno para el desarrollo personal del estudiante, además de ocasionar un impacto social y económico sustancial, tanto para las familias como para la comunidad en general. Por ello, el presente trabajo pretende profundizar en la deserción de los estudios universitarios y sus causas. Así, se centra en la identificación de los factores que llevan al alumnado a dicho abandono de la titulación que actualmente está cursando. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis empírico de carácter exploratorio y descriptivo con una muestra de 430 estudiantes, en el que se analiza, en particular, la relación entre la intención del estudiante de dejar la carrera con una serie de variables tales como: la posición que le otorgó al grado en el que finalmente se matriculó al rellenar el documento de preinscripción para el acceso a la universidad; las razones que motivaron su elección; el propio grado y el curso en el que se encuentra actualmente; así como la titularidad del centro docente de estudios secundarios del que procede. Los resultados confirman una relación entre las variables estudiadas, mostrando que un 7,2 por ciento de estudiantes abandonará la carrera en el presente curso, siendo probable una mayor tasa de abandono no explorada.

Palabras clave

abandono; educación superior; elección de carrera; motivación; ingeniería; permanencia; desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Pérez, P. R., López Aguilar, D., Pérez-Jorge, D. (2015). El alumnado universitario y la planificación de su proyecto formativo y profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.16962

Álvarez Pérez, R., López-Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna (España). Revista Paradigma, 38(1), 48-71.

Araque, F., Roldán, C., Salguero, A. (2009). Factors influencing university dropout rates. Computers and Education, 53(3), 563-574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013

Arce, M. E., Crespo, B., Míguez-Álvarez, C. (2015). Higher Education Drop-out in SpainParticular Case of Universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p247

Belloc, F., Maruottu, A., Petrella, L. (2010). University drop-out: an Italian experience. Higher Education, 60(2), 127-138. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9290-1

Bethencourt Benítez, J. T., Cabrera Pérez, L., Hernández Cabrera, J. A., Álvarez Pérez, P., González Afonso, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(3), 603-622. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298

Bernardo Gutiérrez, A., Cerezo Menéndez, R., Rodríguez-Muñiz, L., Núñez Pérez, J. C., Tuero Herrero, E., Esteban García, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.03

Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university dropout and persistence. Frontiers in Psychology, 7, 1610. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01610

Bernardo Gutiérrez, A., Galve González, C., Fernández-Castañón, A., Tuero Herrero, E., Ayala Galavis, I. (2020). En función de la orientación recibida, ¿qué eligen hacer nuestros estudiantes en su futuro próximo? Revista d'Innovació Docent Universitària, 12, 32-41. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.4

Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 12(2), 171-203. https://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226

Cabrera, L. (2015). Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora. Revista Fuentes, 16, 39-62. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.02

Colás, P. (2015). El abandono universitario. Revista Fuentes, 16, 9-14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16

Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año en la universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127- 151.

Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003

Feixas-Condom, M., Muñoz-Moreno, J. L., Gairín-Sallán, J., Rodríguez-Gómez, D., Navarro-Casanoves, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138

Freixa, M., Llanes, J., Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971

Gallo, C., González, C., Salinero J.J. (2010). Comparison of the motivations, perceptions and futures expectations between physical activity and sport's science students of Camilo José Cela (Spain) and Hertfordshire University (England). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 253-260.

Haq, M. U. (1995). Reflections on Human Development. Oxford: University Press. Haq, M. (2003). The human development paradigm. Readings in human development. Oxford: University Press.

Hernández, J., Pérez, J. A (dir.) (2019). La Universidad española en cifras. Información académica, productiva y financiera de las Universidades Públicas de España. Indicadores Universitarios Curso académico 2017-2018. CRUE. Recuperado de: http://www.crue.org/Boletin_SG/2020/UEC%202020/UEC%20WEB.pdf.

Kinnunen, P., Butler, M., Morgan, M., Nylen, A., Peters, A. K., Sinclair, J., Kalvala, S., Pesonen, E. (2018). Understanding initial undergraduate expectations and identity in computing studies. European Journal of Engineering Education, 43(2), 201-218. https://doi.org/10.1080/03043797.2016.1146233

Lassibille, G., Navarro Gómez, L. (2008). Why do higher education students drop out? Evidence from Spain. Education Economics, 16(1), 89-105. https://doi.org/10.1080/09645290701523267

Martínez Martínez, A., Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Lucena Zurita, M. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.06.001

Naciones Unidas (2018). Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home.html

Navarro-Guzmán, C., Casero-Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre Educación, 22, 115-132.

Noorbakhsh, F. (1998). The human development index: some technical issues and alternative indices. Journal of International Development, 10(5), 589-605. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1328(199807/08)10:5<589::AID-JID484>3.0.CO;2-S

Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, M. C., González-Tirados, R. M. (2014). Career choice in engineering students: its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans. Annals of Psychology, 31(1), 268-279. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161

Parra, P., Baena, C., Jiménez, C. J., Valencia, M. (2008). Presencia y abandono de alumnos en nuestras asignaturas en VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica, Zaragoza. Recuperado de http://www.etsist.upm.es/estaticos/ taee/index.php/congresos/taee-08.html

Pérez, F., Aldás, J. (2019). Indicadores sintéticos del sistema universitario español. Recuperado de: http://www.u-ranking.es/analisis.php

Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García-Ros, R., Peréz-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1), 113-119.

Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334(1), 391-414.

Rodríguez-Muñiz, J. L., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M., Muñiz, J. (2019) ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Revista de Psicología de la Educación, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.167

Rué, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281-306. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5649

Sen, A. (1984). Resources, Values and Development. Oxford: Basil Blackwell.

Tomás, J. M., Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191

Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.20066

Vázquez Romero, I. M., Blanco-Blanco, Á. (2019). Factores sociocognitivos asociados a la elección de estudios científico-matemáticos. Un análisis diferencial por sexo y curso en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 269-286. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303531

Abstract Views

822
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu