La corrupción de las teorías en las prácticas: el caso del campo de la formación en prácticas profesionales

Liliana Sanjurjo

Resumen

La inclusión generalizada de prácticas en los diseños de formación profesional lleva ya décadas. Sin duda, el reconocimiento teórico-práctico de su importancia responde a una larga tradición que tiene hitos clave en la corriente de la escuela nueva y en los aportes del constructivismo. En esa dirección, más recientemente, investigaciones, experiencias y aportes teóricos de las últimas tres décadas han reforzado la toma de conciencia sobre su importancia por parte de responsables de las políticas de formación. No obstante, las dificultades persistentes hacen necesario avanzar en el análisis de algunos nudos obturantes. El artículo desarrolla una hipótesis, sustentada en investigaciones y experiencias de un grupo de docentes de práctica que en Argentina se viene dedicando a esta problemática desde hace décadas. A tal fin, explicitaré, en primer lugar, el estado de desarrollo del campo de las prácticas en los diseños de formación profesional en Argentina. A continuación, fundamentaré la hipótesis de que un obstáculo persistente tiene que ver con la fuerte internalización subjetiva y social de la concepción instrumentalista de la práctica, hecho que no es superable con la sola implementación de nuevos diseños. Finalmente, comentaré experiencias que intentan acompañar los cambios curriculares con acciones sistemáticas de formación en concepciones epistemológicas de práctica alternativas a la concepción instrumentalista de fuerte arraigo positivista y con acciones socializadas en comunidades de práctica. Las experiencias han surgido de la convicción de que, tanto el desarrollo profesional formalizado en propuestas de posgrado como proyectos autogestionados pueden ser dispositivos posibilitadores de revisión de las concepciones arraigadas acríticamente.  


Palabras clave

prácticas profesionales; concepción instrumentalista; habitus profesional; supuestos básicos subyacentes; tradiciones; corrupción de las teorías

Texto completo:

PDF

Referencias

Bourdieu, P. (1992). El sentido práctico. México: Taurus.

Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Davini, M.C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Dewey, J. (1989 [1933]). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Frondizi, R. (1955). Las nuevas ideas pedagógicas y su corrupción. Cuadernos de Ciencias de la Educación II. Argentina: Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Garay, L. (2000). Algunos conceptos para pensar las instituciones educativas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Lores Arnaiz, M. del R. (1986). Hacia una nueva epistemología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Editorial Universidad de Belgrano.

Perrenoud, P. (2005). El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia en Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de cultura Económica.

Porta, L., Martínez, C. (2014). Pasiones, Roberto Kuri. Mar del Plata: Eudem.

Sanjurjo, L., Alfonso, I., Caporossi, A., España, A., Foresi, M.F., Hernández, A.M. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. y otros (2011). La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción laboral de los graduados en las instituciones educativas de la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Alemania: Editorial Académica Española.

Sanjurjo, L. (2017). Los trayectos formativos de los formadores en prácticas profesionales. Actas del Simposium Recursos para un Practicum de calidad. Poio, España: REPPE.

Saviani, D. (1981). Escola e democracia ou a "teoría da curvatura da vara". Revista da ANDE, 1(1).

Schön, D. (1.998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona.

Sennett, R. (2009). El artesano. España: Anagrama.

Sennett, R. (2018). Construir y habitar. Ética para la ciudad. España: Anagrama.

Yedaide, M.M., Álvarez, Z., Porta, L. (2016). Sentidos de la Pasión. Episteme, 5(6), 11-18.

Abstract Views

808
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu