Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina

P. G. De Angelis

Resumen

Se ha realizado un análisis crítico del curriculum de la carrera de posgrado universitario de Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario de Argentina. La pregunta central es: ¿cómo promover la articulación entre el recorrido de los cursos destinados a la investigación y la elaboración del trabajo final de la carrera? Se logra plasmar una  experiencia de innovación educativa con dimensión institucional, resultante de un proceso de investigación acción práctica, en equipo docente. Se busca explorar conceptos claves desde la posición de docentes investigadores que se involucran en la participación de todas las fases. Como resultado, se pone al curriculum en acción al diseñar y materializar un plan organizado con un modelo de integración curricular, basado en líneas de investigación operativa formativa. Emerge el planteo de que los límites difusos entre las asignaturas necesitan de la vigilancia epistemológica como actitud permanente  de los docentes investigadores. La reunión de los profesores como pareja pedagógica también colabora con el control del saber evitando los desvíos. Esta propuesta concreta está en curso de  estudio y aplicación reciente desde hace dos años académicos -2017/ 2019-. Se espera que esta propuesta de enseñanza enriquezca el aprendizaje investigativo de los estudiantes y la producción de textos académicos, resultados que podrán comenzar a validarse con la aplicación en una cohorte completa.


Palabras clave

posgrado; articulación; currículum; vigilancia epistemológica; líneas de investigación; pareja pedagógica

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu