Aprendizaje-Servicio en Matemáticas: Uso de Trayectorias de Aprendizaje en la formación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2020.12079

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, trayectorias hipotéticas de aprendizaje, matemáticas, educación superior, educación matemática

Resumen

Aprendizaje-Servicio es una metodología que adquiere cada vez más relevancia en el ámbito universitario. Cómo método de enseñanza busca vincular el aprendizaje del estudiante con el servicio a la comunidad generando beneficios en tres ámbitos: el currículum académico, la formación en valores y en el desarrollo de la responsabilidad social. En este artículo se presenta la implementación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en Matemáticas en el ámbito docente universitario para la asignatura de Trabajo de Fin de Grado del Grado de Ingeniería Matemática. Apoyados en la experiencia desde 2012 y presentando un caso de estudio desarrollado durante el curso 2018-2019, se caracteriza la metodología de Aprendizaje-Servicio para el área de Matemáticas. Para ello ha sido importante cualificar elementos propios del ámbito de la Educación Matemática y también muy específicamente dotar de una herramienta didáctica que cualificara la fase de evaluación formativa de la metodología Aprendizaje-Servicio utilizando la noción de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje. El análisis de resultados a través de esta herramienta explora cómo el Aprendizaje-Servicio beneficia el proceso de aprendizaje, fortaleciendo las competencias específicas y transversales del grado de Ingeniería Matemática. Así mismo el conocimiento matemático aporta una cualificación a tener en cuenta en la secuencia de tareas y en los instrumentos de evaluación de un proyecto.

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Biografía del autor/a

I.M. Gómez-Chacón, Universidad Complutense de Madrid

Researcher ID: S-6127-2016.

Professor of Mathematics Education in the at Complutense University of Madrid, member of IMI and director of the Extraordinary Chair UCM “Miguel de Guzmán” devoted to research in mathematics education since 2007. She is engaged in research developments in Advanced Mathematical thinking; Professional Development of Mathematics Teachers. Continuous participation in 15 research projects (9 European projects, 2 of them as principal investigator, 5 projects with the National Plan I+D+I of the Education Ministry in Spain, 1 with the Spanish Foundation for Science and Technology). She has numerous well-known publications in research journals, books, book chapters, conference papers, etc.). Spanish Coordinator of European Project PLATINUM (2018-1-NO01-KA203-038887). During the last 10 years, she has been Visiting Research Professor in at various universities and research centers in 9 countries in Europe, Asia, and America.

T. Ortuño, Universidad Complutense de Madrid

Instituto de Matemática Interdisciplinar

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Publicado

29-06-2020

Número

Sección

Artículos