Calidad y cualidad en la Educación Superior: una discusión teórica y una aproximación al tema en el sistema de educación superior ecuatoriano

C. Escobar-Jiménez, A. Delgado

Resumen

Este documento trata algunos de los principales conceptos relacionados al aseguramiento de la calidad en educación superior. Se hace una aproximación a los conceptos de cualidad y calidad para evidenciar su relación y correspondencia etimológica y filosófica y el carácter  normativo que les antecede. Se estudia las nociones de cualidad a lo largo de tres tipos históricos de instituciones de educación superior. El marco de análisis concreto de estos conceptos es el sistema de educación superior en Ecuador.


Palabras clave

calidad en la educación superior; aseguramiento de la calidad en la educación superior; sistema de educación superior ecuatoriano

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguilera-Barchet, B. (2015) A History of Western Public Law. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11803-1

Avilés Fabila, R. (2009). ¿Las funciones sustantivas de la universidad pública son realmente tres?: Intertexto con Laura Regil Vargas: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. Reencuentro, 56, 66-69.

Bárcenas Ortiz, R. (2009). Pertinencia: Una Dimensión de la Calidad de la Enseñanza. Valor Intrínseco en las Relaciones Encaminadas al Consenso de las Normas y los Contenidos Curriculares. Tiempo de educar, 10(20), 349-378.

Bernhard, A. (2012). Quality Assurance in an International Higher Education Area. A Case Study Approach and Comparative. Alemania: Dorothee Koch | Anita Wilke. https://doi.org/10.1007/978-3-531-94298-8

Boulton, G., Lucas, C. (2008). What are universities for? LERU

Chavance, Bernard (2018). Economía institucional. México: FCE.

Espinoza Díaz, O. (abril de 2015). Research Gate. Recuperado el 13 de 02 de 2017, de Los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior en América Latina: https://www.researchgate.net/publication/268330899_Los_sistemas_de_aseguramiento_de_la_calidad_en_la_educacion_superior_en_America_Latina

Fabre Batista, G. (2005). “Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente”. Universidad Agraria de la Habana.

Friend-Pereira, J., Lutz, K., Heerens, K. (2015). The National Unions of Students of Europe. European Student Handbook on Quality Assurance in Higher Education.

Harvard University. Financial Report 2015. https://www.harvard.edu/media-relations/harvard-issues-annual-financial-report

Hobsbawm, E. (1999). La era de la revolución, 1789–1848. Buenos Aires: Crítica.

Hobsbawm, E. (1999b). El siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) 2010.

Ley Reformatoria a la LOES 2018. Lemaitre, M.J. (2002). “Quality as Politics”. Quality on Higher Education, 8(1), 29-37. https://doi.org/10.1080/13538320220127452

Lemaitre, M.J., Mena, R. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012. En M. J. Lamaitre, y M. E. Zenteno, Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012 (pp. 21-54). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo. https://doi.org/10.31619/caledu.n36.116

Locke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: FCE.

Long, G. (2013). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador. En: CEAACES: “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 9-30). Quito: CEAACES.

Marrero, A. (2007). “La sociedad del conocimiento: una revisión teórica de un modelo posible para América Latina”. Arxius de sociología, 17, 63-73.

Ostrom, E., Hess, Ch. (2016). Introducción: una visión general de los bienes comunes del conocimiento. En: E. Ostrom, Ch. Hess. Los bienes comunes del conocimiento. Quito: IAEN, pp. 27-50. https://doi.org/10.4067/S0717-69962015000300008

Perkin, H. (2007). “History of Universities”. James J.F. Forest and Philip G. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education, pp. 159–205. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4012-2_10

Piketty, Th. (2015). El Capital en el siglo XXI. México: FCE.

Prisacariu, A., Shah, M. (2012). “Defining the Quality of Higher Education Around Ethic and Moral Values”. Quality on Higher Education, 22(2), 152-166. https://doi.org/10.1080/13538322.2016.1201931

Regil Vargas, L. (2004). “Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir”. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 39, 55-62.

Rüegg, W. (ed.) (1999). Historia de la universidad en Europa, Vol. I La Universidad en la Edad Media. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Ryan, P. (2015). Quality Assurance in Higher Education: A Review of Literature. Higher Learning Research Communication, 5(4), https://doi.org/10.18870/hlrc.v5i4.257

Salazar, J.M. (2012). Modelos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. En M. J. Lemaitre, M. E. Zenteno, Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012 (pp. 175-180). Santiago de Chile: CINDA.

Weber, Max (2009). La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza.

Abstract Views

1095
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu