Gamificación, estrategia compartida entre universidad, empresa y millennials

Autores/as

  • A. de los Ríos Universidad Loyola Andalucía
  • Y. Muñoz Universidad Loyola Andalucía
  • P. Castro Universidad Loyola Andalucía
  • J. L. Arroyo Universidad Pontificia Comillas

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2019.11479

Palabras clave:

educación superior, innovación educativa, estrategia de aprendizaje, gamificación, diseño de juegos, torneos en clase

Resumen

Los rasgos culturales de los millennials, el desarrollo de la tecnología y el cambio de concepción del proceso de formación del alumnado, impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior, han sido determinantes en el desarrollo y evolución de los juegos en la docencia universitaria. La gamificación está relacionada con el desarrollo de habilidades, la motivación y el compromiso del estudiante. El trabajo tiene como objetivo aportar evidencias de los beneficios de la gamificación en el itinerario formativo de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Para ello se han seleccionado dos experiencias distintas por las competencias que se trabajan y por el valor añadido que aportan. En el primer caso, el trabajo presenta evidencia empírica de la mejora de la calificación final de los estudiantes que han participado en la experiencia de gamificación. Los beneficios de la  segunda experiencia son de distintos tipos y alcanzan a alumnado, universidad y empresa. El éxito de ambas experiencias se debe a su adaptación a los rasgos culturales de los millennials, cuyo proceso de aprendizaje está condicionado por la tecnología y por otros rasgos identificados en la literatura. La segunda experiencia da respuesta a la necesaria colaboración universidad-empresa y la generación de redes.

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Biografía del autor/a

J. L. Arroyo, Universidad Pontificia Comillas

Departamento de Métodos Cuantitativos

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Publicado

30-12-2019

Número

Sección

Artículos