La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2019.11240Palabras clave:
Cultura contemporánea, Educación ciudadana, Educación sobre medios de comunicación, Tecnología educacionalResumen
El artículo propone una reflexión sobre la integración de las TIC a la educación como un espacio de posibilidad de formación para la ciudadanía. Dicha integración en los espacios educativos se concibe como una oportunidad para promover una resignificación del papel de las instituciones con el fin de generar los cambios necesarios en el paradigma actual de la educación. Los principios fundantes del nuevo paradigma son señalados a través del análisis de los desafíos para los educadores y científicos, quienes deberían asumir, más efectivamente, una postura de productores de culturas y conocimientos con fuerte dimensión comunicativa. Entre los retos, se analiza la presencia de lo digital, todavía no universalizado y, lo más grave, concentrado en poderosas corporaciones, lo que desemboca en severas restricciones para la democracia en los medios y en las redes. Asimismo, se destacan los nuevos modos de manipulación en las redes digitales, que condicionan los accesos y usos por medio de algoritmos y prácticas comunicativas en línea. En ese sentido, se apuesta por una articulación entre educación y comunicación, con miras a una resignificación de la universidad, con el objetivo de comprometerse con la formación de ciudadanos para la emancipación social. Esta propuesta interpela a los educadores y científicos a ser intelectuales públicos con una postura comunicativa y política a través de la acción hacker, en el sentido de explorar las brechas de la estructura hegemónica para construir redes que tratan de diseminar la información y producción de conocimiento colaborativo, abierto y comprometido con la transformación social.
Descargas
Citas
Akama (2017). Akamai’s state of internet. Disponible en: https://www.akamai.com/us/en/resources/our-thinking/state-of-the-internet-report. Accedido el 10/11/2018.
Bessi, A., Coletto, M., Davidescu, G.a., Scala, A., Caldarelli, G., Quattrociocchi, W. (2015). Science vs. Conspiracy: Collective Narratives in the Age of Misinformation. PLoS ONE 10(2): e0118093. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118093
Brasil (1988) A Constituição do Brasil. Rio de Janeiro: Bloch Editores.
Cardoso, G. (2011). Da Comunicação em Massa à Comunicação em Rede: Modelos Comunicacionais e a Sociedade de Informação. Portal da Comunicação InCom-UAB, 2 mai. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=por&id=51. Accedido el: 14/01/2019
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona.
Fortunati, L. (2014). Media Between Power and Empowerment: Can We Resolve This Dilemma? The Information Society, 30, 169-183. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.896676
Illich, I. (1971). Deschooling Society. Harper & Row: New York.
Lapa, A.B. (2013) Reflexões sobre a formação crítica em redes sociais. In: Bergmann, J.; Grané, M. (Org.). La universidad en la nube. Colecció Transmedia. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, p. 23-46.
NIC.BR/CETIC.BR. (2017)Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros [livro eletrônico]: TIC domicílios 2017 = Survey on the use of information and communication technologies in brazilian households : ICT households 2017/Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível
em: https://www.cetic.br/pesquisa/domicilios/publicacoes. Accedido el: 05/01/2019.
Pariser, E. (2011). “Tenha cuidado com os ‘filtros-bolha’ online”. TEDTalks, Youtube, mar. 2011. Disponible en: https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=pt-br#t-71144. Accedido el: 30 de octubre de 2017.
Pretto, N.D.L. (2017). Educações, culturas e hackers: escritos e reflexões. Salvador, Bahia: Edufba.
Pretto, N.D.L. (2016). Publicar ou perecer: desafios trazidos pelo digital. In: Carvalho, M. V. C. De; Carvalhêdo, J. L. P.; Araujo, F. A. M. (Org.). Caminhos da Pós-Graduação em Educação no Nordeste do Brasil: Avaliação, Financiamento, Redes e Produção Científica. Teresina: EDUPI.
Ravitch, D. (2011). Vida e Morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de marcado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina.
Reguera, M. (2017). Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. Investigacción CTXT - Contexto y Acción, 105, 22 fev. Disponible en: http://ctxt.es/es/20170222/Politica/11228/Movimiento-Alt-Right-EEUU-Ultraderecha-Marcos-Reguera.htm#.WLKNToz4sL4.twitter. Accedido el: 30 oct. 2017.
Rossi, F., Marreiro, F. (2017). “O marqueteiro brasileiro que importou o método da campanha de Trump para usar em 2018”. El País, São Paulo, 15 oct. Disponible en: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/10/11/politica/1507723607_646140.html. Accedido el: 30 de octubre de 2017.
Thiel, P. (2014). De zero a um [recurso eletrônico]: o que aprender sobre empreendedorismo com o Vale do Silício. Rio de Janeiro: Objetiva. recurso digital Formato: ePub Tradução de: Zero to One Requisitos do sistema: Adobe Digital Editions Modo de acesso: World Wide Web 145p.
UIT (2018) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. Septiembre/2018. Disponible en: https://www.broadbandcommission.org/publications/Pages/SOB-2018.aspx. Accedido el 10 de noviembre de 2018.
UNESCO. (2017). Responsabilização na educação: cumprir nossos compromissos. Relatório de Monitoramento Global da Educação. Resumo. Unesco. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593por.pdf. Accedido el 09 de junio de 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional