La comunicación en disputa: el rol de educadores y científicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2019.11240

Palabras clave:

Cultura contemporánea, Educación ciudadana, Educación sobre medios de comunicación, Tecnología educacional

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre la integración de las TIC a la educación como un espacio de posibilidad de formación para la ciudadanía. Dicha integración en los espacios educativos se concibe como una oportunidad para promover una resignificación del papel de las instituciones con el fin de generar los cambios necesarios en el paradigma actual de la educación. Los principios fundantes del nuevo paradigma son señalados a través del análisis de los desafíos para los educadores y científicos, quienes deberían asumir, más efectivamente, una postura de productores de culturas y conocimientos con fuerte dimensión comunicativa. Entre los retos, se analiza la presencia de lo digital, todavía no universalizado y, lo más grave, concentrado en poderosas corporaciones, lo que desemboca en severas restricciones para la democracia en los medios y en las redes. Asimismo, se destacan los nuevos modos de manipulación en las redes digitales, que condicionan los accesos y usos por medio de algoritmos y prácticas comunicativas en línea. En ese sentido, se apuesta por una articulación entre educación y comunicación, con miras a una resignificación de la universidad, con el objetivo de comprometerse con la formación de ciudadanos para la emancipación social. Esta propuesta interpela a los educadores y científicos a ser intelectuales públicos con una postura comunicativa y política a través de la acción hacker, en el sentido de explorar las brechas de la estructura hegemónica para construir redes que tratan de diseminar la información y producción de conocimiento colaborativo, abierto y comprometido con la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Lapa, Universidad Federal de Santa Catarina

Centro de Educación

N.D.L. Pretto, Universidad Federal da Bahia

Profesor Titular de la Facultad de Educación (www.faced.ufba.br), de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil. Doctorado en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Artes / Universidad de Sao Paulo (1994), Licenciado en Física (1977) y Maestría en Educación (1985), ambos en UFBA. Beca de investigador obtenida por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Miembro del Consejo de Cultura del Estado de Bahia (2007-2011). Investigador Visitante (postdoc) en el Theory, Culture and Society Centreen la Nottingham Trent University/ Inglaterra (2008/2009) y en el Centre for Cultural Studiesde la Goldsmiths College/Universidad de Londres/Inglaterra (1998/1999).

Libros publicados: Um dobra no tempo: um memorial (quase) acadêmico (Editus, 2015), Reflexões: ativismo, redes sociais e educação (Edufba, 2013), Escritos Sobre educação, comunicação e cultura (Editorial Papirus, 2008), Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia (Papirus, 1996, 7 ª edición), SMOG: crônicas de viagens (Aracadia 2004) e A ciência nos livros didáticos (Editoriales Edufba y Unicamp, 1985).

Ha organizado, entre otros, los siguientes libros: Recursos Educacionales Abiertos: practicas colaborativas y políticas públicas (con Bianca Santana e Carolinna Rossini, EDUFBA, 2012), Inclusão Digital: polemicas contemporânea (con Maria Helena Silveira Bonilla, EDUFBA, 2012), Do MEB à WEB: o rádio na educação (con Sandra P. Tosta, Editorial Autentica, 2010), Além das redes de comunicação: internet, tecnologias de poder e diversidade cultural (con Sergio Amadeu da Silveira, Edufba, 2008), Tecnologia e novas educações (Edufba, 2005) y un libro de entrevistas con Mãe Stella de Oxossi y Juvany Viana (Expressões de sabedoria, con Luis Felippe P. Serpa, Edufba, 2002). Tiene capítulos escritos por más de 10 libros y también artículos publicados en revistas académicas y medios de comunicación en general, en portugués, inglés, español e italiano.

Fue coordinador de Estudios y Análisis en el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones del Ministerio de Educación (INEP – 1986/1987), el superintendente de Proyectos Especiales de la Fundación Nacional para la Radio y TV Educativa (FUNTEVÊ, 1987/1989), asesor del Rector de la Universidad Federal de Bahía (1994/1996) periodo en el que coordinó el despliegue de la internet en la Universidad y en el Estado de Bahía, como coordinador del Comité de Dirección de la Red Internet en Bahía.

Hizo practicas en el Centro de Televisión Universitaria (CTU) de la Universidad de Milán/Italia (1993) y fue profesor visitante en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Goiás (1996/1997). Entre 1983 y 1985 coordinó el grupo de trabajo para la parte de educación, en conjunto con Leonardo Lazarte (UNB), en el proyecto brasileño de la Sociedad de la Información (MCT – www.socinfo.org.br).

Coordinador (con Theresinha Guimarães) el proyecto de cooperación con el objetivo de estudiar “La inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a través de Tecnología de Asistencia: soluciones culturalmente apropiadas”, con el apoyo de CAPES (Brasil) y el FIPSE (EE.UU. – 2004 / 2007), con la participación de las universidades Tuiti (Paraná / Brasil) y el Temple University y Bridgewather College (EE.UU.). Fue lo responsable por la creación del proyecto Tabuleiros Digitais (www.tabuleirodigital.org) para fomentar la inclusión de alumnos y profesores (en Salvador y Irecê/Bahia), un proyecto galardonado con el Segundo Premio Telemar de Inclusión Digital (2005) y el primer premio A Rede de Inclusión Digital (www.arede.inf.br).

Consultor ad hoc CNPq, Capes, FAPESB entre otros, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas académicas.

Fue Editor de la Revista entreideias: educação, cultura e sociedade (www.revistaentreideias.ufba.br).

Fue miembro de la Unión de Docentes en el Estado de Bahía – SINPRO (1976/1977).

Citas

Akama (2017). Akamai’s state of internet. Disponible en: https://www.akamai.com/us/en/resources/our-thinking/state-of-the-internet-report. Accedido el 10/11/2018.

Bessi, A., Coletto, M., Davidescu, G.a., Scala, A., Caldarelli, G., Quattrociocchi, W. (2015). Science vs. Conspiracy: Collective Narratives in the Age of Misinformation. PLoS ONE 10(2): e0118093. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118093

Brasil (1988) A Constituição do Brasil. Rio de Janeiro: Bloch Editores.

Cardoso, G. (2011). Da Comunicação em Massa à Comunicação em Rede: Modelos Comunicacionais e a Sociedade de Informação. Portal da Comunicação InCom-UAB, 2 mai. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=por&id=51. Accedido el: 14/01/2019

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet: reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona.

Fortunati, L. (2014). Media Between Power and Empowerment: Can We Resolve This Dilemma? The Information Society, 30, 169-183. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.896676

Illich, I. (1971). Deschooling Society. Harper & Row: New York.

Lapa, A.B. (2013) Reflexões sobre a formação crítica em redes sociais. In: Bergmann, J.; Grané, M. (Org.). La universidad en la nube. Colecció Transmedia. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, p. 23-46.

NIC.BR/CETIC.BR. (2017)Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros [livro eletrônico]: TIC domicílios 2017 = Survey on the use of information and communication technologies in brazilian households : ICT households 2017/Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR - São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível

em: https://www.cetic.br/pesquisa/domicilios/publicacoes. Accedido el: 05/01/2019.

Pariser, E. (2011). “Tenha cuidado com os ‘filtros-bolha’ online”. TEDTalks, Youtube, mar. 2011. Disponible en: https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=pt-br#t-71144. Accedido el: 30 de octubre de 2017.

Pretto, N.D.L. (2017). Educações, culturas e hackers: escritos e reflexões. Salvador, Bahia: Edufba.

Pretto, N.D.L. (2016). Publicar ou perecer: desafios trazidos pelo digital. In: Carvalho, M. V. C. De; Carvalhêdo, J. L. P.; Araujo, F. A. M. (Org.). Caminhos da Pós-Graduação em Educação no Nordeste do Brasil: Avaliação, Financiamento, Redes e Produção Científica. Teresina: EDUPI.

Ravitch, D. (2011). Vida e Morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de marcado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina.

Reguera, M. (2017). Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. Investigacción CTXT - Contexto y Acción, 105, 22 fev. Disponible en: http://ctxt.es/es/20170222/Politica/11228/Movimiento-Alt-Right-EEUU-Ultraderecha-Marcos-Reguera.htm#.WLKNToz4sL4.twitter. Accedido el: 30 oct. 2017.

Rossi, F., Marreiro, F. (2017). “O marqueteiro brasileiro que importou o método da campanha de Trump para usar em 2018”. El País, São Paulo, 15 oct. Disponible en: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/10/11/politica/1507723607_646140.html. Accedido el: 30 de octubre de 2017.

Thiel, P. (2014). De zero a um [recurso eletrônico]: o que aprender sobre empreendedorismo com o Vale do Silício. Rio de Janeiro: Objetiva. recurso digital Formato: ePub Tradução de: Zero to One Requisitos do sistema: Adobe Digital Editions Modo de acesso: World Wide Web 145p.

UIT (2018) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. Septiembre/2018. Disponible en: https://www.broadbandcommission.org/publications/Pages/SOB-2018.aspx. Accedido el 10 de noviembre de 2018.

UNESCO. (2017). Responsabilização na educação: cumprir nossos compromissos. Relatório de Monitoramento Global da Educação. Resumo. Unesco. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593por.pdf. Accedido el 09 de junio de 2019.

Descargas

Publicado

29-06-2019

Número

Sección

Monográfico