La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado

Autores/as

  • M. Teresa Fuertes Camacho Universitat Internacional de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228

Palabras clave:

Prácticas educativas escolares, Formación de profesorado, evaluación formativa, Evaluación sumativa, Observación sistemática, Competencias, Investigación educativa

Resumen

La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación del alumnado, actualmente y como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, su utilidad ha sido reconocida tanto en la formación inicial del profesorado, como en la formación continuada de los docentes en ejercicio. En la experiencia que presentamos, aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en contextos reales. La colaboración entre estudiantes de maestro y docentes expertos ha sido considerada fundamental para el desarrollo del proceso.

Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica de la observación sistemática, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizarla como método de trabajo aplicado al aula. Su uso focalizado es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global. La finalidad de su uso debería tener como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general que incluye el análisis y la valoración de los programas educativos, como de la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AQU. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de maestro/a. Recuperado el 15 de Junio de 2011, de http://www.aqu.cat/doc/doc_84811405_1.pdf

Bisquerra, R. (2004). Metodologia de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabrerizo, J.;Castillo, S.;Rubio, M.J. (2010). El Prácticum en los Grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social. Formación, desarrollo e instrumentos. Madrid: Pearson.

Cochranâ€Smith, M. (2002). Learning and unlearning: The education of teacher educators. Teachers and Teacher Education, 19 , 5-28. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00091-4

Coll, C., & Onrubia, J. (. (1999). Observació i anàlisi de les practiques en educació escolar. Barcelona: UOC.

Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en el contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC.

Esteve, O. (2006). Instruments d'observació. Projecte d'aplicació de la pràctica reflexiva en la formació del professorat. Pla Marc de de formació 2005â€2010. Barcelona: DEGC.

Herrero, M. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Recuperado el 10 de Noviembre de 2010, de Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htm

MEC. (2007). ORDEN ECI/3854/2007 de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado , págs. 53735â€53738.

MEC. (2007a). ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, págs. 53747â€53750.

MENC-­â€JICA (2004). Maestros aprendiendo juntos. Sistema de capacitación docente en Japón. Recuperado el 12 de junio de 2010 de, http://www.youtube.com/watch?v=cVY3c0GEoR0

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología educativa XIV, 3 , 503â€523.

Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanaza y el aprendizaje en loas profesiones. Barcelona: Paidósâ€Mec.

Torroba, I. (1999). La observación como técnica de evaluación en la etapa de educación infantil. Revista Complutense de Educación vol.2 , 297-­â€308.

Zabalza, M. (2007). EEES y Prácticum: ¿Cómo encajar el prácticum en el nuevo marco de EEES? IX Symposium Internacional de prácticuas escolares. Poio- Pontevedra: Universidad de Santiago.

Descargas

Publicado

25-12-2011