Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2019.11183Palabras clave:
período de prácticas, tutor universitario, tutor de prácticas, Prácticum, interacción educativa, educación superiorResumen
El Prácticum constituye un elemento esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes que tienen la necesidad de vincular la teoría y la práctica. Tanto las actividades externas como internas han de ser equilibradas en la enseñanza y son consideradas como factores esenciales del aprendizaje activo en el proceso de formación. Durante la fase presencial de prácticas, el alumno tendrá que ser capaz de actuar profesionalmente identificando y resolviendo cualquier tipo de problema al lado de su tutor de prácticas, usando el conocimiento adquirido y la argumentación realizada en el aula universitaria. En este artículo presentamos una primera fase cuyo objetivo es averiguar los elementos para el análisis de las interacciones de aprendizaje entre los agentes intervinientes en las asignaturas de Prácticum I, II y Prácticum V, VI. Se ha optado por una metodología cualitativa de diseño etnográfico. Se llevará a cabo un focus group compuesto por personas expertas del campo teórico y práctico que opinarán y debatirán sobre los elementos intervinientes. Los elementos para el análisis de las interacciones en el aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum I, II y Prácticum V, VI se agrupan entorno a las categorías siguientes: organización, coordinación, relaciones entre los agentes intervinientes, funciones, logros del aprendizaje y evaluación.
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