Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177Palabras clave:
Educación superior, Plataformas digitales, Digitalización, Tendecias educativas, Enseñanza virtual, e-LearningResumen
La universidad constituye un sistema complejo, que resulta clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales. La integración digital que se está implantando a nivel global también se está produciendo en las instituciones universitarias. Esta transformación digital se viene concretando en diferentes desarrollos, siendo el del uso de plataformas digitales uno de los más evidentes. La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones, caracterizadas por un modelo formativo basado en la presencialidad, por otro más flexible o mixto en el que coexisten la actividad presencial y en línea (a distancia). De hecho, cabe hablar de un cambio de paradigma en la concepción de la formación universitaria, que se reorienta hacia nuevos enfoques, buscando una enseñanza más sostenible. Este texto plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa nos aporta sobre estos cambios en la docencia universitaria española. A partir de diferentes informes consultados, se aportan una serie de datos sobre la implantación de las plataformas digitales o virtuales en el sistema universitario español, confirmando su uso generalizado. También se analizan algunos aspectos sobre el impacto que estas tecnologías aportan a la docencia. Además, se hacen algunas consideraciones de carácter prospectivo, y en esta línea se identifican algunas tecnologías emergentes que comienzan a ser empleadas en entornos educativos tales como: Learning Analytics, Makerspaces, Active Learning o Adaptative Learning. En síntesis, se constata una transformación tecnológica orientada a favorecer un aprendizaje más escalable y sostenible.
Descargas
Citas
Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de
Internet. Aljibe: Málaga.
Barro, S. y Uceda, J. (eds.) (2006). Las TIC en el Sistema Universitario Español (2006): Un análisis estratégico. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Cantabella, M., Martínez-España, R., Ayuso, B., Yáñez, J. y Muñoz, A. (2019). Analysis of student behavior in learning management systems through a Big Data dramework. Future Generation Computer Systems, 90, 262-272. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.08.003
Colás-Bravo, P (2018) (Ed.). ICT in Education and Sustainable Futures. A special issue of Sustainability . Recuperado de: https://www.mdpi.com/journal/sustainability/special_issues/ICTESF Último acceso: junio de 2019.
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2018). Tendencias en tecnologías educativas en universidades españolas. Recuperado de: http://tic.crue.org/wpcontent/uploads/2018/11/Mapa_Tecnologias-educativas-Espa%C3%B1a.pdf Último acceso: junio de 2019.
Cubeles, A. y Riu, D. (2018) The effective integration of ICTs in universities: the role of knowledge and academic experience of professors. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 339-349. https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1457978
De Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2011). La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla. Estudios sobre Educación, 20, 23-48.
European Commission/EACEA/Eurydice, 2018. The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Gámiz- Sánchez, V. y Gallego-Arrufat, M.J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61. https://doi.org/10.5944/educxx1.15577
Gómez, J. (ed.) (2016). UNIVERSITIC 2016. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Gómez, J. (ed.) (2017). UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Griffiths, D. y García-Peñalvo, F.J. (2016). Informal learning recognition and management. Computers in Human Behavior, 55A, 501- 503. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.019
Lerís, D. y Sein-Echaluce, M.L. (2011). La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 - Extra 3 – diciembre, 123-134. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135
Mena, J.J., Olmos, S., Torrecilla, E.M. e Iglesias, A. (2013). Evaluación de Moodle en un contexto b-Learning en Educación Superior. Enseñanza & Teaching, 31(2), 125-144.
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actitud conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-14. https://doi.org/10.6018/red/50/3
Píriz, S. (ed.) (2013). UNIVERSITIC 2013. Situación actual de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Píriz, S. (ed.) (2014). UNIVERSITIC 2014. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Píriz, S. (ed.) (2015). UNIVERSITIC 2015. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Ramírez Montoya, M.S. y García-Peñalvo, F.J. (2015). Movimiento Educativo Abierto. Virtualis, 6(12), 1-13.
Rodríguez-Zamora, R. y Espinoza-Núñez, L.A. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 86-109. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274
Rubio Royo, E. (2012). Estrategia Suricata de adecuación a una Universidad en transformación: perfiles eAprendiz, eProfesor, eEstudiante. Recuperado de: http://es.slideshare.net/erubio/estrategia-suricata-de-adecuacin-a-unauniversidad-en-transformacinperfiles-eaprendiz-eprofesor-eestudiante
Uceda, J. (ed.) (2011). UNIVERSITIC 2011: Descripción, gestión y gobierno de las TI en el SUE. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Uceda, J. (ed.) (2012). UNIVERSITIC 2012: Descripción, gestión y gobierno de las TI en el SUE. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Uceda, J. y Barro, S. (eds.) (2007). Las TIC en el Sistema Universitario Español. UNIVERSITIC 2007. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Uceda, J. y Barro, S. (eds.) (2008). Las TIC en el Sistema Universitario Español (2008): UNIVERSITIC 2008. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Uceda, J. y Barro, S. (eds.) (2009). Las TIC en el Sistema Universitario Español (2009): UNIVERSITIC 2009. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Uceda, J. y Barro, S. (eds.) (2010). UNIVERSITIC 2010: Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010. Madrid: Crue Universidades Españolas.
Valverde, J. (Ed.) (2018). Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e Investigaciones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://www.eweb.unex.es/eweb/publicacionesuex/LibroCampusDigitalescompressed.pdf Último acceso: junio de 2019.
Zhang, W. y Wang, L. (2005). A comparative review of online teaching and learning tools used in international distance learning. In Y. Visser, M. Simonson & R. Amirault (Eds.). Trends and issues in distance education. International Perspectives. Greenwich: Information Age Publishing, 245-259.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional