Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla

F. Moliní Fernández, D. Sánchez-González

Resumen

La investigación tiene por objetivo analizar un sistema que pretende fomentar la participación de los alumnos a partir de la reflexión crítica. Consiste fundamentalmente en presentar en el aula material respecto al que los estudiantes tienen que realizar una crítica constructiva y asegurar que al menos dos alumnos que se seleccionan de manera  aleatoria tomen nota de la participación. Es un sistema relativamente objetivo de valorarla. La metodología se basa en un método mixto, cualitativo-cuantitativo, donde se ha empleado la observación participante a 507 alumnos y la encuesta, realizada a esos mismos alumnos, con una tasa de respuesta del 55%. Un 66% de los estudiantes considera que en un grado alto o muy alto hay que desarrollar la capacidad crítica de los alumnos (frente al 9% en grado bajo o muy bajo). Un 50% está de acuerdo en grado alto o muy alto con el sistema de anotar en clase la participación por alumnos que rotan al azar (frente al 19% en grado bajo o muy bajo). Se constata una asociación significativa entre el tamaño de la clase y la calificación obtenida en participación (r=-0,96), con peores calificaciones en las clases más numerosas. Sorprende que los alumnos con participación baja (de 0 a 3 intervenciones) son el grupo más numeroso, con un 42,2% del total. Refleja que el método ha excluido o casi excluido a un porcentaje muy elevado de estudiantes. Si se suma la participación media y alta, funciona aceptablemente bien o muy bien para una mayoría de alumnos, el 58,2%, pero hay que hacer el máximo esfuerzo por integrar al numeroso grupo de marginados.


Palabras clave

Participación; Pensamiento crítico; Universidad; Educación; Estudiantes universitarios; Formación; Diálogo; Clases interactivas

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