Plan universitario para pueblos indígenas: experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional

Autores/as

  • G. Pino Universidad Nacional, Heredia
  • Y. Cerdas Universidad Nacional, Heredia
  • C. González Universidad Nacional, Heredia

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2019.10642

Palabras clave:

Población indígena, Acceso a la educación, Enseñanza superior, Gestión educacional, Estudiante universitario, Participación estudiantil

Resumen

Este ensayo busca aportar a la discusión relacionado con la construcción de universidades más inclusivas e interculturales, desde la sistematización de la estrategia adoptada por la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica para la pertinente implementación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) suscrito por cuatro universidades públicas costarricenses en 2014, el cual tomó características diferenciadas de implementación debido a la diversidad histórica entre ellas en la construcción de relaciones con pueblos indígenas y en las formas de gestión académica y administrativa, las cuales  obligan a una adecuación singular de los acuerdos conjuntos del PPIQ.  En el caso de la UNA, la ejecución del Plan y el cumplimiento de sus compromisos se fundamenta en la participación propositiva de cada instancia involucrada desde sus experiencias y posibilidades.  Así, la coordinación original del PPIQ se amplió para absorber a los diferentes actores, con actividades propuestas y ejecutadas desde cada instancia.  Además, ha sido vital la inclusión del estudiantado indígena universitario en la planeación, formulación, ejecución y seguimiento de las acciones y compromisos, de tal manera que se ha transformado en un actor esencial para la ejecución exitosa del Plan y para su continuidad en el futuro, lo que ha contribuido, también, con el fortalecimiento de aspectos identitarios, en tanto, indígenas y como universitarios. Este modelo abierto y participativo ha permitido tener resultados importantes en corto tiempo; además de permitir la incorporación de acciones y metas de la iniciativa en estrategias de trabajo permanente de las diferentes instancias.

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Biografía del autor/a

Y. Cerdas, Universidad Nacional, Heredia

Vicerrectora de Extensión y académica de la División de Educación Rural de la UNA. Coordinadora del equipo del PPI-UNA. Educadora

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Publicado

30-12-2019

Número

Sección

Artículos