El trabajo de fin de grado: resultados desde una perspectiva de pares estudiantes/tutores

Pilar Expósito Díaz, María Pilar Freire Esparís, Fidel Martínez Roget, María Luisa Del Río Araújo

Resumen

La investigación sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha ido incorporando aspectos de la interacción tutor-a/alumno-a que se han demostrado cruciales en la explicación de los resultados de estos últimos. Merece particular atención el apoyo tutorial recibido durante la realización del trabajo -en naturaleza e intensidad- y su relación con los resultados obtenidos. El estudio de esta relación es el objetivo de este artículo que, a través del análisis de la información aportada por 178 pares alumno-a/tutor-a, indaga en las relaciones entre el apoyo tutorial (declarado por el profesorado) y las competencias alcanzadas por el alumnado (percibidas por el propio estudiantado), y entre éstas y la nota real alcanzada en la materia. Los resultados indican que el apoyo tutorial en cada una de las fases del trabajo se relaciona significativamente con varias competencias que el alumnado percibe haber alcanzado. Concretamente, la capacidad crítica se ve mejorada con la intensidad del apoyo tutorial en varias fases del trabajo. La organización del tiempo y la identificación de limitaciones se perciben incrementadas con el apoyo en las primeras fases -diseño de la investigación y definición de objetivos- mientras que el uso de conocimientos previos y la capacidad de comunicación oral y escrita son competencias que mejoran con la intensidad del apoyo en sus fases finales -elaboración de conclusiones y redacción-. Todas las capacidades determinan la calificación alcanzada por los estudiantes.

 

 


Palabras clave

Apoyo tutorial; calificaciones; competencias; perspectiva de pares; trabajo de fin de grado (TFG); Grado en Economía; Grado en ADE

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1. Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla
M. Valdés Díaz, J. López-Cepero Borrego
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 143  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11153



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