El trabajo de fin de grado: resultados desde una perspectiva de pares estudiantes/tutores

Autores/as

  • Pilar Expósito Díaz Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0001-6909-8796
  • M. Pilar Freire Esparís Universidad de Santiago de Compostela
  • Fidel Martínez Roget Universidad de Santiago de Compostela
  • María Luisa Del Río Araújo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.10190

Palabras clave:

Apoyo tutorial, calificaciones, competencias, perspectiva de pares, trabajo de fin de grado (TFG), Grado en Economía, Grado en ADE

Resumen

La investigación sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha ido incorporando aspectos de la interacción tutor-a/alumno-a que se han demostrado cruciales en la explicación de los resultados de estos últimos. Merece particular atención el apoyo tutorial recibido durante la realización del trabajo -en naturaleza e intensidad- y su relación con los resultados obtenidos. El estudio de esta relación es el objetivo de este artículo que, a través del análisis de la información aportada por 178 pares alumno-a/tutor-a, indaga en las relaciones entre el apoyo tutorial (declarado por el profesorado) y las competencias alcanzadas por el alumnado (percibidas por el propio estudiantado), y entre éstas y la nota real alcanzada en la materia. Los resultados indican que el apoyo tutorial en cada una de las fases del trabajo se relaciona significativamente con varias competencias que el alumnado percibe haber alcanzado. Concretamente, la capacidad crítica se ve mejorada con la intensidad del apoyo tutorial en varias fases del trabajo. La organización del tiempo y la identificación de limitaciones se perciben incrementadas con el apoyo en las primeras fases -diseño de la investigación y definición de objetivos- mientras que el uso de conocimientos previos y la capacidad de comunicación oral y escrita son competencias que mejoran con la intensidad del apoyo en sus fases finales -elaboración de conclusiones y redacción-. Todas las capacidades determinan la calificación alcanzada por los estudiantes.

 

 

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Biografía del autor/a

Pilar Expósito Díaz, Universidad de Santiago de Compostela

Pilar Expósito Díaz es doctora en Economía. Profesora del Departamento de Economía Cuantitativa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Desempeña el cargo de coordinadora del Grado en Economía de la misma Universidad desde el curso académico 2017-2018. Al mismo tiempo es una de las integrantes del Grupo de Innovación Docente para la planificación y gestión de los Trabajos Fin de Grado de la USC. Sus principales líneas de investigación son: productividad agraria, desarrollo económico europeo e internacional y los Trabajos Fin de Grado.

M. Pilar Freire Esparís, Universidad de Santiago de Compostela

M. Pilar Freire Esparís es doctora en Economía. Profesora del Departamento de Historia e Instituciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desempeñado el cargo de coordinadora del Grado en Economía de la misma Universidad desde el curso académico 2009-2010 hasta el año 2015. Al mismo tiempo es una de las integrantes del Grupo de Innovación Docente para la planificación y gestión de los Trabajos Fin de Grado de la USC. Sus principales líneas de investigación son: demografía histórica, historia de la familia, historia agraria, empleos del tiempo, historia de las mujeres y los Trabajos Fin de Grado.

Fidel Martínez Roget, Universidad de Santiago de Compostela

Fidel Martínez Roget, es Doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es Vicedecano de Asuntos Académicos y presidente de la Comisión Académica del Grado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la propia USC. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el análisis del turismo rural, los impactos económicos del turismo y el bienestar económico. Ha sido investigador principal de los proyectos de investigación “Software para el cálculo del impacto económico del turismo a nivel comarcal y local” (2005-CE120) y “Un indicador de lealtad del turismo con destino Galicia” (2009-PG305). Ha publicado en revistas internacionales como Tourism Magement, Tourism Economics, Regional Studies, Social Indicators Research o The Empirical Economic Letters.

María Luisa Del Río Araújo, Universidad de Santiago de Compostela

María Luisa del Río Araújo es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesora Titular del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de la Universidad de Santiago de Compostela. Desempeña, además, el cargo de Coordinadora de TFG en Administración y Dirección de Empresas de la misma Universidad y es una de las integrantes del Grupo de Innovación Docente para la planificación y gestión de los Trabajos Fin de Grado de la USC. Sus principales líneas de investigación tienen como base la orientación al mercado de las organizaciones, el desarrollo de productos, la internacionalización de las empresas, y la gestión de la fuerza de ventas. Más recientemente, ha incorporado a estas líneas la evaluación del rendimiento de los alumnos en la docencia universitaria y en los trabajos de fin de grado.

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Publicado

28-12-2018

Número

Sección

Monográfico