Acción tutorial y evaluación formativa en los Trabajos de Fin de Grado

Itziar Rekalde Rodriguez, Maria Pilar Ruiz de Gauna Bahíllo, Begoña Bilbao Bilbao

Resumen

La tutoría del Trabajo de Fin de Grado (TFG) no puede dejarse al azar de lo que vaya aconteciendo en el día a día, sino que precisa de una planificación y un contenido que haga posible que cada estudiante sea consciente del proceso que está siguiendo y de los aprendizajes que va adquiriendo. El objetivo del artículo es, por una parte, presentar el modelo de tutoría grupal que se desarrolla en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/ EHU) desde 2013/14, en el que se hace hincapié en los hitos e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de tutorización y, por otra parte, analizar la opinión y las valoraciones que el alumnado y profesorado vierten en relación al proceso e instrumentos. Los resultados nos desvelan que: 1) la tutoría del TFG requiere de contextos formativos en los que se genere conocimiento y reflexión, o dicho de otra manera; tiempos, espacios, tareas e instrumentos que permitan a los y las estudiantes de manera individual y/o grupal construir conocimiento de manera pautada y registrada en el tiempo y, 2) el uso de la evaluación formativa en este entramado, potencia la reflexión y el desarrollo de competencias.

Palabras clave

Educación Superior; Trabajo Fin de Grado; tutoría; evaluación formativa; contextos de aprendizaje y guía educativa

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1. Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla
M. Valdés Díaz, J. López-Cepero Borrego
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 143  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11153



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu