Simulación de un juicio como TFG

Antoni Font Ribas, Lluís Caballol Angelats

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en mostrar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes mediante una orientación claramente profesionalizadora en el grado de Derecho. En este contexto se viene utilizando la estrategia de la simulación como eje central del aprendizaje de los estudiantes y de la intervención de los docentes. La orientación y supervisión del trabajo de los estudiantes se lleva a cabo mediante un portafolio digital. Se incentiva la reflexión de los estudiantes con la llevanza de un diario reflexivo de las sesiones que son grabadas en vídeo y descargadas inmediatamente al finalizar la sesión. Los estudiantes reciben individualmente retroalimentación inmediata. Posteriormente, se vuelve a revisar en grupo la actuación y la retroalimentación proporcionada. El estudiante se enfrenta por primera vez a situaciones simuladas de la práctica profesional que todavía no ha incorporado a sus experiencias personales, como pueden ser, la entrevista a un cliente, la práctica de un interrogatorio, o la representación de sus intereses ante un órgano judicial. Esta última se realiza en la Escuela Judicial ante un juez en prácticas. El grado de satisfacción por el aprendizaje obtenido alcanza proporciones muy elevadas. Al mismo tiempo, se ha observado que el aprendizaje en un contexto de réplica profesional proporciona al estudiante la oportunidad de dotar de significado a los conceptos aprehendidos de forma eminentemente teórica y memorística, propiciando de este modo un aprendizaje más profundo, a la par que se incentiva la adquisición y el ejercicio de habilidades que permiten facilitar el tránsito a la actividad profesional.


Palabras clave

Derecho; Juicio simulado; Simulación; Portafolio digital; Diario reflexivo; Práctica profesional

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1. Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla
M. Valdés Díaz, J. López-Cepero Borrego
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 143  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11153



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu