El informe de sostenibilidad del Trabajo de Fin de Grado del área de las ingenierías

Autores/as

  • J. Climent Universitat Politècnica de Catalunya
  • J. Cabré Universitat Politècnica de Catalunya
  • Fermin Sánchez Universitat Politècnica de Catalunya
  • C. Martín Universitat Politècnica de Catalunya
  • E. Vidal Universitat Politècnica de Catalunya
  • D. López Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.10092

Palabras clave:

Sostenibilidad, informe de sostenibilidad, Trabajo de Fin de Grado, matriz de sostenibilidad, impacto ambiental, impacto social, viabilidad económica

Resumen

La elaboración del informe de sostenibilidad de un proyecto de ingeniería es ya una práctica habitual en todas las empresas importantes del sector TIC. Los ingenieros que formamos ahora en las universidades deberán, sin duda, incluir informes de sostenibilidad en sus proyectos cuando ejerzan profesionalmente. La enseñanza necesaria para elaborar un buen informe de sostenibilidad de un Trabajo de Fin de Grado ya no es una opción, es una necesidad si queremos formar ingenieros de calidad. Desgraciadamente, no todos los profesores han tenido la experiencia necesaria para poder orientar a los estudiantes en la elaboración de un informe de sostenibilidad de un proyecto. Esto provoca que, a menudo, los estudiantes se encuentren perdidos al elaborar dicho informe, y acaben realizándolo sin hacer ninguna reflexión profunda sobre la sostenibilidad de su proyecto. Con el fin de orientar al estudiante en la valoración de la sostenibilidad de su Trabajo de Fin de Grado, en la Facultat de Informática de Barcelona, se ha diseñado una guía para la elaboración del informe de sostenibilidad de un Trabajo de Fin de Grado. En este artículo se presenta con detalle esta herramienta. La guía para elaborar el informe de sostenibilidad no sólo es de utilidad para los estudiantes, sino que también es una referencia para los directores y miembros de tribunal de los Trabajos de Fin de Grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom B.S., Engelhart M.D., Furst E.J., Hill W.H., Krathwohl D.R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: Handbook I, The Cognitive Domain. New York: David McKay.

Ciampi M. M., Brito C. d. R. (2009). Professional engineering education program. 39th IEEE Frontiers in Education Conference (FIE 2009). San Antonio. pp. 1-3. https://doi.org/10.1109/FIE.2009.5350776

Diehl J. C., Boks C., Silvester S. (2005) The Evolution of Design for Sustainability Courses. Fourth International Symposium on Eco Design. Environmentally Conscious Design and Inverse Manufacturing. IEEE Conference Publications. Tokyo. pp. 78-85. https://doi.org/10.1109/ECODIM.2005.1619171

Hasna A. M. (2010). Embedding sustainability in capstone engineering design projects. Published in Education Engineering (EDUCON), IEEE. Madrid. pp. 1601-1610. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2010.5493062

Lee J., Okamoto N., Chung R., Anagnos T. (2011). Introducing sustainability concepts in lower division engineering core courses. 41th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. (FIE 2011). IEEE Conference Publications. Rapid City. pp. F4J-1 - F4J-6. https://doi.org/10.1109/FIE.2011.6143123

Miller, G. (2014). Exploring Engineering and Sustainability: Concepts, Practices, Politics, and Consequences. Engineering Studies. Vol. 6, Iss. 1. pp. 23-43. https://doi.org/10.1080/19378629.2014.902951

Northrup S. G. (2009). Innovative lab experiences for introductory electrical engineering students. 39th IEEE Frontiers in Education Conference. (FIE 2009). IEEE Conference Publications. San Antonio. pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/FIE.2009.5350545

Pahwa A., Kuhn W. B., Miller R. D., Rys A., Eldridge C., Geier S., Schuler J., Morley M., Sobering I., Stacks J. (2011). Activities to infuse sustainability and renewable energy concepts in electrical and computer engineering. 41th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference (FIE 2011). IEEE Conference Publications. Rapid City. pp. F4J-1 - F4J-6. https://doi.org/10.1109/FIE.2011.6142790

Pappas E., Pierrakos O., Nagel R. (2012). Integrating developmental instruction in four sustainability contexts into an undergraduate engineering design curriculum: Level three. 42th IEEE Frontiers in Education Conference (FIE 2012). IEEE Conference Publications. Seattle. pp. 1-6. https://doi.org/10.1109/FIE.2012.6462212

Prins R., Kander R., Moore T., Pappas E., Pierrakos O. (2008). Special Session – Engineering for a sustainable world: How do we incorporate sustainability in undergraduate engineering education?. 38th IEEE Frontiers in Education Conference (FIE 2008). Saratoga Springs. pp. S2J-1 – S2J-2. https://doi.org/10.1109/FIE.2008.4720521

Rao R., Pawley A. L., Hoffmann S. R., Ohland M. W., Cardella M. E. (2010). Development of a framework to Assess Sustainability Knowledge (ASK) in engineering undergraduate students. 40th IEEE Frontiers in Education Conference (FIE 2010). Washington, DC. pp. F1J-1 – F1J-3. https://doi.org/10.1109/FIE.2010.5673618

Sánchez J.L., González C. S., Alayon S. (2011). Evaluation of transversal competences in the final year project in engineering. Proceedings of the 22nd EAEEIE Annual Conference. Maribor, Slovenia. pp. 1-5.

Descargas

Publicado

28-12-2018

Número

Sección

Monográfico