Llamada a comunicaciones: Número Monográfico “Docencia universitaria en contextos híbridos y no presenciales. Nuevos retos y oportunidades para nuevos aprendizajes”-junio 2022

Número monográfico – junio 2022

 Contexto

El alto grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la sociedad del siglo XXI –al menos según los estándares de lo que se conoce como “sociedad occidental”— requerían, de hace tiempo, reflexionar, investigar, repensar y proponer soluciones en torno a los nuevos procesos educativos (Schofer, Ramirez y Meyer, 2021). Estos deben estar en permanente estado de revisión y estudio para poder realizar los ajustes y calibrado necesarios que requieren la intensidad y densidad de los procesos, y muy a menudo acuciantes necesidades, que determinan la vida del siglo XXI (Chinn, Barzilai y Duncan, 2021; Reimers, 2016).

Si tales ajustes y revisiones, e incluso replanteamientos de los procesos educativos, ya eran, como decimos, necesarios, tanto más lo son en la, por desgracia, duradera, amén de trágica, situación de pandemia (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020). Ésta ha precipitado la necesidad perentoria de tener que abordar en general y, de forma específica, en el ámbito universitario, una reflexión que necesariamente debía (debe, todavía) ser realizada con premura, al tiempo que hilando muy fino (Reigeluth y Honebein, 2020). Las decisiones que se deben tomar por quien corresponda no solo deben adoptarse de modo reflexivo e informado, sino también sin demora. Las necesidades que atenazan actualmente al sistema educativo en general, no tienen precedentes, ni en cuanto a su intensidad, ni en cuanto a su rango de alcance mundial (Chinn, Barzilai y Duncan, 2021). Este sistema educativo, en general, se ha visto –per fortior— jalonado de contextos educativos híbridos y no presenciales (Mettis y Väljataga, 2021); y todo parece indicar que, a pesar de la deseable mejora y remisión de la pandemia, estos contextos conformarán gran parte de la educación del futuro (McPartlana et al., 2021).

Nos encontramos en un momento crucial para afrontar, desde la educación en general, un caudal creciente de necesidades. Más en concreto, desde la docencia universitaria, debemos encarar, sin pausa, nuevos retos. Estos pueden ser, al mismo tiempo, oportunidades que signifiquen configurar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, acorde con los nuevos contextos que se están generando (Carvalho y Yeoman, 2021).

Como sabemos, la sociedad de la información ha supuesto la inclusión de la tecnología digital en todos sus ámbitos, y la educación no se ha visto libre de ello (Eynon y Malmberg, 2021). La llamada “transformación digital” no solo debe consistir en la mera ostentación de poder de procesamiento y prestaciones de cálculo informático; de ese modo, será muy difícil que pueda fornecer a la sociedad de los instrumenta que tan necesarios le son. Se impone una “transformación” de la misma transformación digital, así entendida, a fin de que haga posible que la “musculatura informática” pueda estar articulada de modo adecuado con planteamientos pedagógicos y éticos (Gourlay, 2021).

Unos altos niveles de rigurosa investigación, desarrollo e innovación educativas en una estructural e intensa –que no tensa— conjunción con las imponentes potencialidades de lo digital, pueden hacer que la transformación digital sea de innegable utilidad al servicio de la mejora de la educación y del conocimiento. Desde hace ya décadas, la educación ha articulado procesos formativos donde las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han estado presentes en mayor o menor medida (Reis, Pessoa y Gallego-Arrufat, 2019).

El componente digital debe ser parte de una concepción de la enseñanza acorde con la formación integral del alumnado del siglo XXI (Buzón-García y Aguaded, 2018), y es que “no es cuestión de medios, sino de modelo” (Fernández, Paricio, Ibarra-Saíz y Rodríguez-Gómez, 2020, p. 1).

Es así como deben configurarse los nuevos escenarios educativos híbridos y no presenciales. Estos exigen elementos innovadores (Cabero-Almenara y Roig-Vila, 2019; García-Tudela, González-Calatayud y Serrano-Sánchez, 2020; Torres-Gordillo, García-Jiménez y Herrero-Vázquez, 2020), derivados de contrastada investigación y ponderado desarrollo aplicado, que potencien y faciliten el aprendizaje del alumnado basado en las competencias correspondientes, entre las cuales estarán presentes las competencias digitales (Salinas y de Benito, 2020). Asimismo, también será necesaria una formación y desempeño docentes que impulsen nuevas formas de enseñar y aprender (Ávalos, Pérez-Escoda y Monge, 2019), que reflexionen e indaguen sobre la propia práctica profesional (Imants, Meijer y Blankesteijn, 2020; Pangrazio y Sefton-Green, 2021; Prendes-Espinosa, García-Tudela y Solano-Fernández, 2020), que experimenten propuestas de articulación efectiva de las TIC (Singh y Hassan, 2017)  y que, en definitiva, generen entornos educativos digitales propios de una sociedad del siglo XXI (Roig-Vila, López Padrón y Urrea-Solano, 2021).

Esperamos que los contenidos de este monográfico sean de utilidad para el profesorado universitario y que contribuyan a la construcción de una formación universitaria de calidad para el siglo XXI basada en principios básicos y fundamentales como la pluralidad, la equidad, la igualdad y la sostenibilidad.

 

Líneas de investigación:

A partir del contexto descrito, este monográfico tiene como objetivo presentar contribuciones relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los nuevos contextos híbridos y no presenciales del ámbito universitario. Aunque puedan considerarse las propuestas de carácter teórico, tendrán especial interés los trabajos empíricos sobre los siguientes temas, así como sus afines:

  • Metodologías activas en entornos híbridos y virtuales de aprendizaje.
  • Competencias digitales del alumnado y del profesorado universitarios.
  • Experiencias educativas disruptivas en contextos digitales.
  • Recursos digitales y atención a la diversidad del alumnado universitario.
  • Investigaciones empíricas en torno a experiencias y buenas prácticas docentes basadas en TIC.
  • Innovación e investigación en enseñanza universitaria híbrida y no presencial.
  • Transformación digital y enseñanza presencial.
  • Medios digitales e instrumentos de evaluación.
  • Tecnología digital y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Editores invitados:

Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante

Fabrizio Manuel Sirignano, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli

 

Fechas clave:

20 de diciembre de 2021: fecha límite para el envío de la contribución a través de la plataforma de la revista: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU

Junio 2022: publicación del número monográfico

 

Informaciones prácticas

Las contribuciones deben ser originales y seguir las directrices para autores de la revista REDU:

https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/about/submissions#onlineSubmissions

Referencias:

Ávalos, C., Pérez-Escoda, A., y Monge, L. (2019). Lean Startup as a Learning Methodology for Developing Digital and Research Competencies. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 227-242. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.438

Buzón-García, O. y Aguaded, I. (coords.) (2018). Nuevas pedagogías con tecnologías emergentes. Dykinson.

Cabero-Almenara, J. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713

Cabero-Almenara, J. y Roig-Vila, R. (2019). The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences, 9(14). https://doi.org/10.3390/app9142907

Carvalho, L., y Yeoman, P. (2021). Performativity of Materials in Learning: The Learning-Whole in Action. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 28-42. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.627

Chinn, C. A., Barzilai, S., y Duncan, R. G. (2021). Education for a “Post-Truth” World: New Directions for Research and Practice. Educational Researcher, 50(1), 51–60. https://doi.org/10.3102/0013189X20940683

Eynon, R. y Malmberg, L.-E. (2021). Lifelong learning and the Internet: Who benefits most from learning online? British Journal of Educational Technology, 52(2), 569-583. https://doi-org.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/10.1111/bjet.13041

Fernández March, A., Paricio Royo, J., Ibarra-Saíz, M. S., Rodríguez-Gómez, G. (2020). No es cuestión de medios, sino de modelo. Escenarios de reducción de la presencialidad en la enseñanza universitaria. Red de Docencia Universitaria.

García-Tudela, P., González-Calatayud, V., y Serrano-Sánchez, J. (2020). La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(2), 97-114. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13573

Gourlay, L. (2021). There is no 'Virtual Learning': the materiality of Digital Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 57-66. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.649

Imants J., Meijer P. C., y Blankesteijn, E. (2020). Expansive Learning in Teacher Education’s Hybrid Spaces: The Challenges and Possibilities in and Beyond Learning Studios. Frontiers Education, 5(64), 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00064

McPartlana, P., Rutheford, T., Rodriguez, F., Shaffer, J. F., y Holtond, A. (2021). Modality motivation: Selection effects and motivational differences in students who choose to take courses online. The Internet and Higher Education, 49, https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2021.100793

Mettis, K. y Väljataga, T. (2021). Designing learning experiences for outdoor hybrid learning spaces. British Journal of Educational Technology, 52(1), 498-513. https://doi-org.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/10.1111/bjet.13034

Pangrazio, L., y Sefton-Green, J. (2021). Digital Rights, Digital Citizenship and Digital Literacy: What’s the Difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15-27. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.616

Prendes-Espinosa, M.-P., García-Tudela, P.-A., y Solano-Fernández, I.-M. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. [Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática]. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Reigeluth, C. M., y Honebein, P. (2020). The instructional theory framework appears lost. Isn’t it time we find it again? Revista De Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.405871

Reimers, F., y Chung, C. K. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI: metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica.

Reis, C., Pessoa, T., & Gallego-Arrufat, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Roig-Vila, R., López Padrón, A. y Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35(1). https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730

Salinas, J. y de Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campos Virtuales, 9(2). http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/741

Schofer, E., Ramirez, F. O., y Meyer, J. W. (2021). The Societal Consequences of Higher Education. Sociology of Education, 94(1), 1–19. https://doi.org/10.1177/0038040720942912

Singh, A.D., y Hassan, M. (2017). In Pursuit of Smart Learning Environments for the 21st Century. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252335

Torres-Gordillo, J., García-Jiménez, J., y Herrero-Vázquez, E. (2020). Contributions of technology to cooperative work for university innovation with Design Thinking. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 27-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74554

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu