Número monográfico de la revista REDU: Abierto el plazo para la presentación de contribuciones

En las últimas décadas ha crecido de forma no imaginada el interés por mejorar la docencia en la Educación Superior. La innovación ha llegado de la mano de congresos específicos sobre el tema, nuevas publicaciones, programas internos de las propias universidades y la propia iniciativa del profesorado. En muchos casos, esa innovación se ha vinculado con la introducción de nuevos recursos tecnológicos. Otros temas relacionados que también han despertado interés ha sido el estudio de las competencias digitales de estudiantes y profesores o el nivel de implementación de las tecnologías en las instituciones.

Parece llegado el momento en que todo este esfuerzo sea revisado y analizado con una visión crítica, mostrando los logros tanto como los fracasos, las oportunidades encontradas como las dificultades no superadas. Como en tantos otros campos, el “efecto Frankenstein” ha vuelto las máquinas en contra de sus creadores, generando cambios no esperados y modificando nuestra acción docente.

El objetivo de este monográfico de REDU es orientar nuestra reflexión hacia el fondo de los cambios producidos en todo este proceso. Se invita a un amplio abanico de textos:

  • Evaluaciones del proceso de introducción de las tecnologías en Universidad.
  • Estudios de casos que profundicen en el análisis de los procesos de cambio producidos.
  • Revisiones de artículos y/o contribuciones a congresos de innovación en busca de pautas o modelos.
  • Metanálisis y otros trabajos estadísticos sobre muestras de investigaciones empíricas.
  • Reflexiones desde la teoría que fundamenten una aproximación fundamentada al tema.
  • Propuestas de vías futuras de acción
  • Revisión crítica de tecnologías específicas, especialmente de las que con más entusiasmo han sido acogidas como los MOOC, el uso de bigdata, los campus virtuales, en particular el uso de Moodle, etc.
  • Reflexión sobre cómo los grandes avances de la Pedagogía en el último siglo se han reflejado o no en la introducción de la tecnología en la Universidad.

Este monográfico espera ver la luz durante el año 2019, cerrándose el envío de originales el día 1 de diciembre 2018.

Los autores interesados pueden enviar sus originales directamente a través del proceso de la propia revista o también pueden enviar un primer resumen de una o dos páginas a abartolomepina@gmail.com



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592    https://doi.org/10.4995/redu