Llamada a comunicaciones: Número Monográfico sobre TFG

El papel de los TFG en la formación universitaria

Número monográfico – diciembre 2018

Coordinado por el Grupo de Innovación Docente GI-IDES: TFG

Universitat Autònoma de Barcelona

 

Contexto

La entrada en vigor del espacio europeo de educación superior y el diseño de nuevos grados coincidió en España con la introducción de los Trabajos Final de Grado (TFG) en la fase final de los planes de estudio. En la normativa oficial se definen como un instrumento para la “evaluación de competencias asociadas al título” [RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales]. Sin embargo, la evaluación de competencias no deber ser necesariamente el aspecto más relevante del TFG desde un punto de vista docente. En efecto, el proceso que desarrolla un estudiante durante la realización de su TFG ha sido considerado por diversos autores como la experiencia culminante de aprendizaje en el programa de un grado (Mateo, Escofet, Martínez, Ventura, & Vlachopoulos, 2012; Todd, Bannister, & Clegg, 2004). Sus resultados se utilizan a menudo como un indicador de la calidad del conjunto del programa educativo en el que se enmarca (Jawitz, Shay, & Moore, 2002).

Desde las universidades del mundo anglosajón, con una tradición más amplia en “capstone projects”, nos llegan debates relativos al cambio en el papel que deben tener o están teniendo los TFG en la formación de los estudiantes de grado (Rowley & Slack, 2004). Idealmente, un TFG debe constituir un desafío para que un estudiante busque nuevas maneras de pensar y aplique sus conocimientos para explorar y resolver problemas, compartiendo estas experiencias con sus compañeros (Hill et al., 2011). Cuando se basan en proyectos, permiten potenciar un mayor desarrollo de atributos y habilidades específicas del futuro graduado/a (Greenbank & Penketh, 2009).

Cursando grados ofrecidos en cualquiera de las universidades españolas podemos contabilizar por lo menos entre cuatro y seis promociones de estudiantes que han concluido sus estudios con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado. Este número puede ampliarse si se tienen en cuenta como “antecesores” de los TFG los proyectos fin de carrera que tradicionalmente se han desarrollado en los estudios técnicos (Sanchez et al., 2015). Disponemos pues ahora mismo de un bagaje significativo de experiencia en el desarrollo y gestión de TFG en los grados de nuestras Universidades.  Del mismo pueden dar buena fe las actas de diversos congresos desarrollados en los últimos años y focalizados específicamente en los trabajos finales en la Universidad española  (Jornadas RED-U, 2016; TFGs, 2017).

La diversidad en las propuestas y tipologías de TFG desarrolladas en diversos grados, y la capacidad de cambio y adaptación en los grados de nuestras Universidades transcienden en muchos casos los útiles relatos de buenas prácticas, y permiten empezar a dar forma a estudios más completos de resultados docentes obtenidos con la ayuda de metodologías específicas, enfoques multidisciplinares u orientaciones particulares motivadas por entornos profesionales, por poner sólo algunos ejemplos que han sido objeto de atención.

 

Objetivos y cuestiones específicas

En el contexto descrito, este monográfico tiene como objetivo reunir contribuciones que pongan de manifiesto las diversas formas en las que los TFG contribuyen a la formación de los estudiantes de grado.  Pueden considerarse tanto propuestas de carácter más teórico como trabajos empíricos, sobre temas como los incluidos en la relación siguiente, que no debe considerarse en modo alguno como limitativa:

Metodologías para la valoración de resultados obtenidos en el desarrollo de una tipología específica de TFG

Estudios sobre el papel de los estilos de supervisión de TFG en el aprendizaje y resultados obtenidos por los estudiantes

Incentivos para el diseño e implementación de tipos específicos de TFG (profesionales, de investigación empírica, etc.) en una titulación

Implementación de cambios surgidos del análisis y valoración de resultados de un proyecto de TFG

Implicaciones a nivel formativo y de gestión de la oferta de TFGs enfocados de forma multidisciplinar o desarrollados por equipos multidisciplinares de estudiantes.

 

Fechas clave

Se ha previsto un doble plazo temporal para gestionar las contribuciones a este número monográfico, dando lugar al timing que se detalla a continuación:

11 de febrero de 2018: fecha límite para el envío de un resumen de la contribución que se propone a la coordinación del monográfico (gloria.estape@uab.cat). Dicho resumen debe tener una extensión máxima de 700 palabras y estar organizado siguiendo el siguiente esquema:

  • Objetivo
  • Diseño/Metodología
  • Resultados/Conclusiones
  • Limitaciones del enfoque/investigación realizada
  • Implicaciones prácticas
  • Palabras clave
  • Referencias

25 de febrero de 2018: aceptación de las propuestas

20 de mayo de 2018: fecha límite para el envío de las contribuciones completas, utilizando para ello de forma exclusiva la plataforma de la revista: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU

diciembre 2018: publicación del número monográfico

 

Informaciones prácticas

Las contribuciones deben ser originales y seguir las directrices para autores de la revista REDU:

https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/about/submissions#onlineSubmissions

 

Para cualquier cuestión relacionada con este monográfico, se ruega contactar con Glòria Estapé (gloria.estape@uab.cat) o con Dolors Márquez (MariaDolores.Marquez@uab.cat).

Descargar en PDF




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592    https://doi.org/10.4995/redu